Reseña: Cuando Hitler robó el Conejo Rosa – Judith Kerr

¡Hola gente! Hoy os traigo un libro que compré y en el mismo día decidí leerlo. Esto no suelo hacerlo yo, pero tenía mucha curiosidad de leer este libro, y al tener 264 páginas me dio la sensación de que se iba a leer muy rápido, y así ha sido. Se trata de Cuando Hitler robó el Conejo Rosa de Judith Kerr. Este libro es un relato autobiográfico, y tras terminarlo, sentí a Judith Kerr mucho más cerca, ya que la historia que nos cuenta es realmente conmovedora.

Evidentemente con el título no hay que ser muy astuto para conocer la base de este libro. Anna es la protagonista de la historia, tiene un padre escritor realmente conocido, lo que obliga a su padre a huir de Alemania cuando Hitler toma el mando. Esto obliga a toda su familia a perseguir al hombre de la familia y Anna junto con su hermano Max y sus padres vivirán huyendo de esta terrible situación.

La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia.

En este relato autobiográfico, Anna siente que le arrebatan bruscamente de su infancia, el conejo rosa de peluche, y se ve obligada a incorporarse al complejo mundo de preocupaciones y responsabilidades de los adultos.

Cuando Hitler robó el conejo rosa
Cuando Hitler robó el conejo rosa

Hitler va a tomar el mando de Alemania, y los padres de Anna, a causa de su situación, ven como solución para sus vidas irse de este país. Por lo tanto veremos el recorrido que hace esta familia para huir de la tragedia y de la vida que pueden llegar a tener. Pasan años desde que esta familia huyen de Alemania, por lo que veremos a la pequeña protagonista crecer, madurar, y ver la vida de distinta manera.

Está narrado en tercera persona pero siempre envolviendo a Anna, por lo que veremos el toque infantil que le da la historia a través de sus ojos y sus pensamientos. Recorreremos las calles de Alemania, Suiza y Francia. Todo lo que viven en cada uno de los distintos países que visitan, y como los nazis persiguen al padre de la familia, ya que al ser un escritor tan prestigioso que ha escrito artículos en contra de ellos, no pueden permitir que viva.

Poco puedo hablar de los personajes ya que siento que se centra más en la historia que en los sentimientos de cada uno de ellos. Pero si hay que destacar a uno de ellos evidentemente diría Anna. Ella quiere ser famosa, como su padre. Le encanta escribir y hacer ilustraciones que acompañen sus textos. Siente que si no tiene una infancia dura no llegará a ser conocida, porque cree que todos los famosos han pasado por situaciones desagradables. Por lo tanto, no considera que su infacia sea dura.

Evidentemente todo lo que ocurre a su familia y siendo ella tan pequeña es algo que nadie debería vivir. Huir de tu propio país porque persiguen a tu padre, apenas tener dinero para ser alimentado y que la educación que te puedas permitir sea más bien escasa. Visto desde nuestro punto de vista es una vida dura, sin embargo, Anna no lo ve así. Le gusta su vida, siempre y cuando su hermano y sus padres estén junto a ella.

Judith Kerr, autora de "Cuando Hitler robó el Conejo Rosa"
Judith Kerr, autora de «Cuando Hitler robó el Conejo Rosa»

No había leído nada de Judith Kerr y la verdad es que siento curiosidad de otros libros de ella, sin embargo Cuando Hitler robó el Conejo Rosa era un libro que tenía super pendiente por descubrir y no me arrepiento de nada. La pluma de la autora es muy ligera, eso hay que tenerlo en cuenta ya que está narrado desde los ojos de Anna. Me parece que plasmar su experiencia en esta novela juvenil puede mostrar un mensaje muy importante y enseñas a los más jóvenes lo que pasó ella y su infancia realmente dura.

Por suerte ha conseguido ser quien quería ser, escritora, pintora, diseñadora y guionista. Conocer a Judith transformada en Anna ha hecho que la sienta muy cercana y que me alegre de sus logros conseguidos. Sin duda es un libro que recomiendo mucho, no llega a las 300 páginas y los capítulos son realmente cortos, por lo que no llevará mucho tiempo terminar esta novela.