Reseña: Romeo y Julieta – William Shakespeare | Clásica tragedia

Creo que todos los lectores conocemos la trágica obra de teatro escrita por Shakespeare en el año 1597, Romeo y Julieta. Es una historia que ha perdurado durante tantos años porque es digna de ello. Shakespeare es un autor envidiable, con una exquisitez a la hora de escribir realmente impecable. Recomiendo esta obra de teatro a todo aquél que se pueda considerar lector.

Sinopsis

La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero fue Shakespeare quien le infundió una pasión y un dramatismo inéditos hasta entonces y que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor «inflama la sangre», Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta. A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad.

Romeo y Julieta Edición Austral

Opinión personal de Romeo y Julieta

El tiempo no puede ser una excusa para leer esta joya, ya que no llega a las 200 páginas (todo depende de ediciones, claro). La historia de las dos familias más conocidas en la literatura, Montesco y Capuleto, es de por sí conocida por todo el mundo. Un amor imposible, un amor prohibido e intenso entre dos adolescentes cuyas familias se odian a más no poder.

Me ha gustado comprobar como en el transcurso de tres días el amor que sienten Romeo y Julieta es realmente profundo y real, son capaces de huir de su hogar con tal de estar juntos. También se deja ver las locuras que pueden cometer los más jóvenes por amor, ya que Julieta cuenta con casi 14 años, y por otra parte, Romeo casi 17 años de edad. La ambientación en esta historia no es un punto en el que hay que hacer hincapié, ya que lo que hay que centrarse en esta obra de Shakespeare es en sus palabras, sus frases, y cómo da vida a estos famosos personajes.

Personajes

Romeo y Julieta son dos protagonistas que todos sentimos que conocemos de hace tiempo, y no es de sorprender ya que nos han recordado esta historia desde que comenzamos a estudiar literatura en Secundaria. ¿Quién no ha dado esta obra en el instituto? Por lo tanto, desde bien pequeños, nos dan a conocer esta trágica obra de teatro. Si que es verdad que he sentido demasiado exagerado el amor que sienten ambos personajes desde el primer momento sin haber siquiera mantenido una conversación, pero es la chispa de la historia.

También me ha gustado encontrarme con el famoso Paris, aparte de los protagonistas, sí que me acordaba de este personaje, simplemente por haberlo dado en clase. Me ha atraído leer el papel que desempeña en esta historia, y no puedo decir que me haya agradado, ya que lo he notado demasiado obsesivo. Por otra parte, mi personaje favorito, el Ama de Julieta. Un personaje entrañable y que aguanta demasiado para permitir que Julieta y Romeo estén juntos.

Crítica

Sin duda es un clásico que me ha sorprendido lo mucho que me ha gustado. Es una obra de teatro que se lee realmente rápido y que llega a enganchar desde el principio. Si que es verdad que al comienzo de este libro iba un poco perdida ya que nunca había leído a Shakespeare y tenía que acostumbrarme a su forma de narrar, pero no ha sido una tarea complicada.

Es una historia de amor intensa, dicho en palabras actuales, en Romeo y Julieta surge el instalove. También me ha sorprendido cómo se plasma el hecho de que las mujeres sean seres inferiores. (Ej: “Y por eso a las mujeres, seres débiles…”) o la manera que tenía de tratar el padre de Julieta a su hija. Hay escenas que me han sorprendido, pero tengo que tener en cuenta la época en la que está escrito.

En conclusión es un clásico que me ha encantado conocer de primera mano, me alegro de haberme animado a disfrutar de él y conocer a Romeo y Julieta desde mi punto de vista. Una obra de teatro que todo lector debería leer y disfrutar de estas páginas que William Shakespeare nos regaló en el año 1597.


Deja un comentario