Reseña: Capitanes intrépidos – Rudyard Kipling

Puntuación: 2.5 de 5.

El libro del que os voy a hablar hoy se trata de un clásico escrito en el año 1896, se trata de Capitanes intrépidos de Rudyard Kipling. Compuesto por 164 páginas y perteneciente al género de aventuras y juvenil. Un libro muy cortito que se puede leer en un momento, eso sí, si te engancha, que en mi caso no ha sido así, como se puede observar en mi puntuación de dos estrellas y media.

Si quieres adquirir el libro, solo tienes que pulsar en la portada.

Sinopsis

Harvey es un niño malcriado, impertinente y maleducado, hijo de un multimillonario. Un día, todo cambia cuando, durante un lujoso viaje en barco, cae al mar y es recogido por unos pescadores. Su nueva vida en un barco pesquero le obligará a aprender un oficio para poder comer, y le enseñará a convivir con otras gentes que le muestran valores que él nunca había apreciado.

Harvey es un niño malcriado, impertinente y maleducado, hijo de un multimillonario. Un día, todo cambia cuando, durante un lujoso viaje en barco, cae al mar y es recogido por unos pescadores. Su nueva vida en un barco pesquero le obligará a aprender un oficio para poder comer, y le enseñará a convivir con otras gentes que le muestran valores que él nunca había apreciado.

Reseña del clásico juvenil Capitanes intrépidos - Rudyard Kipling
Capitanes intrépidos – Rudyard Kipling

Opinión personal

El mensaje que quiere transmitir esta historia me ha gustado, y es la única razón por la que no dejé esta historia a mitad. El libro comienza con la presentación de Harvey, el protagonista de la historia cuya personalidad es realmente odiosa. Como se refleja en la sinopsis, es el típico niño rico que se lo tiene creído y cree que por tener dinero puede mandar de la gente y ser superior a ellos. Esta es una de las personalidades que más odio en la vida real, y verlo reflejado en una historia me interesaba, sobretodo sabiendo que al final del libro, Harvey iba a pegar un gran cambio.

Cuando tiene un accidente en el barco en el que iba, se encuentra de repente en una situación realmente desagradable para él, ya que tuvo que ponerse a trabajar. Gracias a un barco pesquero que consiguió rescatarle, tuvo que adentrarse en esta vida tan complicada y ajena a lo que él estaba acostumbrado, a no dar un palo al agua. La pluma del autor es sencilla, tanto que la narración llega a hacerse aburrida. No hay ningún punto de acción ni en ningún momento todo se empieza a poner realmente interesante como para engancharte.

No es un libro que me parezca nada del otro mundo, por mucho que avances no llega a ocurrir nada relevante. Vas adentrándote en la vida pesquera y el protagonista va conociendo a los trabajadores, sus vidas y como se esfuerzan para sacar su vida adelante. Algo que Harvey nunca ha tenido en cuenta. Conforme avanza la historia, él va dándose cuenta de cómo era su personalidad antes del accidente y empieza a valorar lo que tenía y a esforzarse para trabajar duro.

Capitanes intrépidos - Rudyard Kipling, la película.
Capitanes intrépidos – Rudyard Kipling, la película. | Fuente: ABC

No he disfrutado la historia ya que en su gran mayoría me ha parecido aburrido y monótono, con un tono muy simple y sin emoción. Como he dicho antes, solamente lo he leído por el mensaje que Kipling ha querido transmitir y porque quería ser testigo del cambio de mentalidad del protagonista. Cuando te encuentras en una situación dura y te ves obligado a sobrevivir, valoras cada mínimo detalle de la vida.

Lo único que creo que salva la historia es el final, en el momento en el que Harvey se encuentra con sus padres y ellos observan el gran cambio de su hijo. Un hombre maduro, trabajador y que se merece el poco dinero que ganó trabajando en aquel barco. Él mismo se siente orgulloso de su labor y se da cuenta de lo que es capaz de hacer él solo.

Si te interesa este libro, haz click aquí.

Por último os recuerdo que podéis seguirme en mis redes sociales: InstagramTwitter, y Facebook.


Deja un comentario