Reseña: Sentido y sensibilidad de Jane Austen | Clásico romántico

¡Por fin he leído Sentido y Sensibilidad de Jane Austen! Uno de mis grandes pendientes que se ha convertido en mis libros favoritos de la autora. Un libro cuyas reseñas que leía de vez en cuando clasificaban esta novela como aburrida, sin embargo, pese al miedo que tenía a adentrarme en esta historia, me ha resultado cautivadora, elegante y sencilla.

Un libro clásico romántico de unas 383 páginas que leí en la lectura conjunta del mes de Mayo. He de decir que la opinión que voy a reflejar en esta novela es similar a las demás personas que participaron en esta LC, pese a que me haya encantado no todo lo que voy a decir será positivo, ya que tiene sus cosas negativas que me gustaría dejar claras.

Sinopsis de Sentido y Sensiblidad

Cuando las hermanas Dashwood pierden la fortuna familiar tras la muerte de su padre, solo les queda una salida: casarse bien.

Pero Elinor y Marianne tienen personalidades totalmente distintas y seguirán caminos diferentes: el del «sentido común» y el de la «sensibilidad». Dos caminos hacia el amor que pondrán en evidencia la hipocresía de la época y que harán peligrar su relación de hermanas.

Una de las mejores novelas inglesas de todos los tiempos.

Sentido y sensiblidad - Jane Austen
Sentido y sensiblidad – Jane Austen

Como bien refleja la sinopsis, tras la muerte del padre de Elinor y Marianne, se ven en una situación económica un poco delicada, por lo que el objetivo que Austen ha puesto para ellos, es contraer matrimonio con alguien que pueda mejorar esta situación. La historia está narrada en tercera persona envolviendo a todos los personajes, pero centrándose en las dos hermanas, con la cual sin duda me quedo con Elinor, pero de esto hablaremos en la sección de personajes.

Inglaterra es el lugar preferido de Austen para ambientar sus novelas, en Sentido y Sensibilidad también recorreremos las calles de Londres, donde las hermanas Dashwood vivirán grandes historias junto con más personajes que irán apareciendo en esta historia.

Elinor es sin duda el personaje femenino con el que me quedo en la historia. La he visto muy adelantada a su época, no por su forma de actuar, sino también por su forma de pensar y de reflexionar diferentes situaciones a las que se enfrenta. Sin embargo, Marianne, su hermana, no me ha terminado de convencer su carácter, ya que me ha resultado demasiado hipócrita y con unos pensamientos que no me convencían para nada.

Su forma de actuar, en algunas ocasiones, me resultaba incluso cruel, y pese a que todos la tenían idolatrada, en mi opinión no merecía que se le admirase tanto. Siguiendo con los personajes nos encontramos con Brandon, el personaje masculino que más me ha gustado. Lo he visto maduro (obvio, teniendo en cuenta que llegaba a la treintena), y la historia que Jane Austen ha creado para él me ha parecido muy tierna, dura y con sentimiento.

Elinor y Marianne en la película de Sentido y Sensibilidad

Por último hablaremos de Willoughby, Edward y Lucy. Ninguno de ellos me ha terminado de convencer. El primero de ellos me ha dado la sensación de que juega con los sentimientos de Marianne, Edward he visto que la autora no le ha dado tanta importancia como reflejan los sentimientos de una de las protagonistas, y por otro lado se encuentra Lucy, a quien considero que su falsedad destaca desde lejos.

La pluma de la autora como siempre me ha cautivado y siempre es un placer leer a Jane Austen. Esta historia me ha conmovido nada más la empecé a leer, su argumento, los problemas y situaciones a las que se enfrentaba cada personaje me han encantado, y el hilo argumental que ha llevado toda la novela me ha resultado muy atractiva, ya que de vez en cuando había un pequeño plot twist que no me esperaba para nada.

En cambio, el aspecto negativo que tengo que reflejar en esta reseña es el final de la historia. Como muchos sabéis, en los libros de Jane Austen cada protagonista SIEMPRE contrae matrimonio con alguien, esta novela clásica no iba a ser menos. Pero me sorprendió que los dos matrimonios que Austen ha inventado, no me los he creído de ninguna manera. Ambos los he visto forzado y sin ningún sentido. En mi opinión habría quedado mucho mejor si hubiese ocurrido de otra manera.

Pese a esto y como he dicho al principio de este artículo, se ha convertido en mis favoritos de la autora y me ha dejado con ganas de seguir leyéndola, ya que cada vez que lo hago me confirmo a mi misma que es un auténtico placer leerla.