Reseña: La verdad no descansa en Cerdeña – Borja Ribera | Víctima en vacaciones

El libro del que os voy a hablar hoy se trata de mi segunda colaboración con el escritor, Borja Ribera. Podéis ver en el blog mi reseña sobre Todo a su tiempo. En este caso esta obra trata del género que más me gusta, la policíaca. Este libro tiene un total de 234 páginas que te puedes leer en un día, ya que tiene capítulos muy cortos, entretenidos, intrigantes e incluso algunos divertidos.

Si queréis adquirir el libro, haced click en la portada.

Sinopsis

Un viaje
Un crimen
Ningún culpable

En el verano de 2015, cuatro amigas viajaron a la espectacular isla de Cerdeña para disfrutar de unas merecidas vacaciones tras haber superado su primer curso universitario. Nada acabó como ninguna de ellas imaginaba y, el último día, una de ellas apareció brutalmente asesinada en su dormitorio, sin que nadie fuese declarado culpable.
Cinco años después, un misterioso hombre viaja hasta la isla para recorrer los mismos pasos que las jóvenes siguieron años atrás. Alguien parece no estar conforme con la resolución del caso y necesita saber cómo eran las chicas realmente, ya que es la única forma de conocer quién y por qué arrebató la vida a la joven.

La verdad no descansa en Cerdeña - Borja Ribera
La verdad no descansa en Cerdeña – Borja Ribera

Opinión personal

Argumento + Narrador + Espacialidad + Temporalidad

Un grupo de cuatro amigas se van a la isla de Cerdeña como viaje de final de curso. Todo muy veraniego, mucha fiesta, alcohol y drogas, pero todo se desmorona cuando el último día de este gran viaje, una de ellas aparece asesinada en su cuarto. Me gusta que en este tipo de novelas el crimen aparezca lo antes posible, y eso en esta obra lo ha conseguido, así que desde el primer capítulo me mantuvo enganchada.

Está narrado en tercera persona, y pese a englobar las personalidades de las cuatro amigas y al ser un libro tan cortito, los caracteres de cada una de ellas los fichas enseguida, y las conoces realmente bien. No son personajes súper bien construidos pero para solo tener poco más de 200 paginas, me ha gustado como han sido llevados. La gran mayoría de la historia narra los hechos ocurridos esa semana Cerdeña, y poca parte de ella cinco años después en la ciudad de Barcelona, que es donde provienen estas cuatro amigas.

Personajes

No puedo decir mucho de los personajes ya que la historia no está creada para empatizar con ellos al 100%, sino para que te centres sobretodo en la resolución del crimen cometido. Pero para hablar un poco sobre ellos mencionaré a las cuatro amigas, Delia, Marina, Rosa y África.

Todas tienen personalidades diferentes pero con cosas en común. Dos de ellas tienen una vida económicamente más elevada que otras dos, lo que hace que al comienzo de forjar la relación de amistad hayan inconvenientes. Pero cuando una amistad está destinada a serlo, no hay nada que pueda evitarlo. Si que es verdad que entre ellas cuatro siempre había peleas y comportamientos inmaduros que personalmente me sacaban un poco de quicio.

La verdad no descansa en Cerdeña - Borja Ribera
Isla de Cerdeña | Fuente: Marina Reservation

Por otra parte se encuentran los policías que llevaban a cabo la investigación. Dicho esto he de decir que lo que más me gusta de las novelas policíacas o novela negra es la actuación de los policías, sin embargo, en esta historia, casi apenas han tenido protagonismo y su labor no ha sido aceptable y mucho menos efectiva. Su forma de trabajar es completamente inadecuada y sin duda muestran que su caracteres son del todo apropiados para el trabajo que deben realizar.

Crítica

La pluma del autor, como ya comenté en la reseña de Todo a su tiempo, es muy sencilla y ágil de leer, algo que se agradece. No hay vocabulario técnico y no da opción a pérdida en la lectura y al argumento. La verdad es que engancha mucho y la veo perfecta si quieres una lectura intrigante, misteriosa, entretenida y ligera. Veo un conjunto adecuado para el tiempo de ahora, entre manta, lluvia, té y vela.

No sabría decir si es previsible o no, pero desde el primer momento averigüé quién fue el asesino o asesina que mató a la víctima, pero no sabía la razón, esto último si que me sorprendió ya que no me lo imaginaba. En la historia también hay otra incógnita que se debe averiguar, la cual también la adiviné bastante pronto, y es saber quién es el hombre misterioso que cinco años después acude a Cerdeña para resolver ese caso.

En general es una historia que he disfrutado y además me animé a leerla en el momento adecuado. Me apetecía algo ligero, pero si también pertenece a mi género favorito, más que mejor. Prácticamente lo he leído del tirón, ya que como he mencionado se lee muy rápido y es bastante cortito. Lo recomiendo a todo aquél que le guste el género policíaco y a quien busque una lectura ágil.

Por último os recuerdo que podéis seguirme en mis redes sociales: InstagramTwitter, y Facebook.


Deja un comentario