Reseña: La comunidad del anillo – J. R. R. Tolkien | 1ª parte: El señor de los anillos

Puntuación: 4 de 5.

¡Hola gente! El libro que os traigo hoy es una novela que todo el mundo conoce, llevaba mucho tiempo pendiente, así que decidí organizar la LC de La comunidad del anillo, la primera parte de la trilogía El señor de los anillos. Sobra decir que es una trilogía de fantasía escrita en el año 1954, por lo que es considerada todo un clásico. Yo creía que se trataba de una novela extensa, pero para mi sorpresa, me encontré con poco más de 400 páginas.

Poco puedo mencionar de este mundo creado por Tolkien que nadie sepa, nos encontramos en La Comarca, un lugar habitado por hobbits, donde se encuentra Frodo, Bilbo, Sam, y demás personajes que iremos conociendo. Por diferentes causas, el anillo de Sauron cae en propiedad de Frodo, lo que le llevará a una peligrosa aventura para salvar el mundo al que se encuentran.

Si queréis adquirir el libro, haced click aquí o en la portada.

Sinopsis

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Consciente de la importancia de su misión, Frodo abandona la Comarca e inicia el camino hacia Mordor con la compañía de inesperada de Sam, Pippin y Merry.

Opinión personal

Argumento + Narrador + Espacialidad + Temporalidad

Como argumento nos lo encontramos muy bien reflejado en la sinopsis y en la breve descripción que he comentado al comienzo del artículo. Está narrado en tercera persona envolviendo a todos los personajes, pero haciendo hincapié en Frodo, ya que es uno de los principales protagonistas. Pero para ser sincera, considero personajes principales a muchos de ellos, como Aragorn y Gandalf.

Una vez comienza esta aventura vamos a descubrir mil sitios que pertenecen a este mundo, empezando por La Comarca, hogar de los Hobbits, y pasando por Rivendel, la casa de los maravillosos elfos. Es una aventura larga, intensa, pero a la vez ocurrida con su lentitud y sus pausas, ya que Tolkien se toma su tiempo en contar lo que ocurre con los personajes.

La narración, sorprendentemente, me ha resultado muy sencilla de leer y de mantener el hilo argumental. Mis expectatitvas con este libro no es que fueran bajas, pero si tenía respeto ya que muchas opiniones eran de una lectura densa, lenta y pesada. Para mi sorpresa y para los demás participantes de la LC, no ha sido así, lo que ha provocado que mi puntuación aumentara.

Personajes

Hablar de los personajes de este libro se me hace difícil ya que me resulta casi imposible no compararlos con la personalidad de cada uno de ellos en las películas. Mi claro ejemplo es Frodo, en las películas es un personaje que no me termina de caer bien, no consigo empatizar con él y me resulta un poco extraño, sin embargo, en La comunidad del anillo he visto a un personaje valiente, atrevido y lanzado al contestar a los demás personajes. He notado el miedo en él, ya que la aventura a la que se enfrenta no es algo seguro, pero he visto un personaje mucho mejor construido que en la película.

Sam y Frodo | Fuente: Urbanian

Luego está Sam, sin duda uno de mis personajes favoritos del libro, pero no de la película. En el libro lo he visto mucho más divertido y con unas ocurrencias que me han encantado. Su forma de ser fiel a Frodo está reflejado en ambas partes, pero en el libro lo he notado un poco más. Sin duda clasificaría a Sam en los personajes divertidos, graciosos y con ese toque de humor que me ha encantado ver en esta historia.

Continuaré con Aragorn, de mis personajes favoritos tanto en la película como en el libro. Tenía ganas de que apareciese en la historia porque su forma de ser y de actuar me encanta. Tenía mucha curiosidad por cómo se presentaba él en el libro, y no me ha defraudado, aunque tengo ganas de seguir conociéndole un poco más. Para terminar hablaré de Légolas, el elfo, y Gimli, el enano. Dos personajes que me encantan también en ambas partes, aunque en esta primera parte de la trilogía esperaba que tuvieran un poco más de protagonismo, por lo que estoy deseando continuar con Las dos torres y saber cómo se enfrentarán a las aventuras que vienen.

Crítica

Ya he mencionado antes que me esperaba que la lectura fuera un poco densa, pero siendo lo contrario me ha parecido bastante más ligera de lo que esperaba. Lo que si que es “lento“ es la historia, pero en ningún momento se me ha hecho aburrido ni pesado, solo que no ocurrían cosas completamente fascinantes. La verdad es que me sorprende la capacidad de Tolkien para crear todo lo que ha creado, el nombre de cada lugar, de cada río y montaña. Los secretos de cada raza, hobbit, enano y elfo. Sus nombres. Simplemente, Tolkien es alguien al que hay que admirar.

Hobbiton. La comarca – Nueva Zelanda | Fuente: El viajero Feliz

No me han sorprendido las cosas que han ocurrido ya que lo principal también ocurre en las películas, sin embargo me ha gustado ver qué cosas se han omitido en la adaptación, ya que se conoce aún más a fondo la gran aventura que emprenden todos los personajes y con ello me parece todavía más sorprendente. He disfrutado mucho de la lectura, sobretodo por comentara en la LC, me ha parecido mucho más divertido y me ha encantado comentarlo.

Sin duda un libro que tenía muchas ganas de leer, un clásico de fantasía que deseaba conocer por fin, y si no habéis visto mi vídeo de propósitos, este era uno de ellos.

Si quieres conseguir el libro, haz click aquí.

Por último os recuerdo que podéis seguirme en mis redes sociales: Mi canal de Youtube, InstagramTwitter, y Facebook.


Deja un comentario