Reseña: El fantasma de la ópera – Gaston Leroux

¡Hola gente! Como veis en el título de la entrada hoy os traigo la reseña de un clásico que todos los amantes del género tenemos pendientes, se trata de El fantasma de la ópera de Gaston Leroux. Esta obra tiene un total de 323 páginas y fue escrita el 23 de septiembre del año 1909. Si lo catalogamos en un género sería en la ficción gótica, ya que si leemos la historia podemos saber porqué.

Si queréis adquirir el libro, haced click aquí o en la portada.

Sinopsis

La Ópera de París se convierte en teatro de horrores en la más célebre obra del periodista y escritor de novelas detectivescas Gaston Leroux. En un ambiente de novela gótica, su escenario esconde tras sus tramoyas la morada del Fantasma: pasadizos secretos que serpentean alrededor de un lago subterráneo.

Esta fascinante historia recrea el mito de la Bella y la Bestia: una joven y delicada artista es el objeto de amor un tenebroso ser que oculta su identidad tras una máscara. Para conseguir a su amada Christine, una bailarina convertida en diva, este ser atormentado por su deformidad y fealdad revive su pasado de inventor de trampas y mazmorras.

El fantasma de la ópera – Gaston Leroux

Opinión personal

Argumento + Narrador + Espacialidad + Temporalidad

La historia está narrada desde el punto de vista del periodista que recoge todo lo sucecido en la ópera y las graves actuaciones que el fantasma de la ópera realiza. Dicho fantasma se enamora de una de las cantantes, llamada Christine, y poco a poco vamos viendo como su obsesión le lleva a realizar actos imperdonables. El 99% de la historia transurre en la ópera, por lo que conoceremos sus más oscuros secretos.

Los dueños de la ópera viven aterrorizados por lo que el fantasma puede hacer, y se comunican con él de manera que se ven obligados a ceder el palco nº 5 al fantasma por terror a que les ocurra algo. Vamos viendo las demás cosas que él decide hacer para conseguir lo que quiere, a Christine.

Personajes

No me voy a explayar mucho en este apartado ya que no he conectado con ningún personaje, ninguno de ellos me ha parecido fascinante, y, al contrario que los demás participantes de la Lectura Conjunta que participaron para leer este libro, a mi no me ha parecido que la relación que se crea entre dos personajes (no lo digo por si es spoiler), sea fascinante o intrigante. Simplemente esta historia me ha parecido sin más y no me ha aportado nada.

Crítica

En lenguaje es sencillo, aunque de vez en cuando se me hacía un poco monótono y sin intriga. No considero que enganche desde el primer momento porque no me ha parecido así, simplemente lo he notado neutro, aunque de vez en cuando, en algunas escenas, la historia empezaba a coger ritmo y en algunas ocasiones me engancha, pero contadas con una mano.

Si lo recomiendo a quien le guste este género porque, como he mencionado antes, a los demás participantes de la lectura conjunta este libros sí que les ha gustado y lo han disfrutado, han sentido la tensión que Leroux quería transmitir y lo han leído a gusto, sin embargo, este no ha sido mi caso. Me ha dado un poco de rabia no disfrutar de este libro porque le tenía muchas ganas e iba con las expectativas altas, era un libro que tenía muy pendiente y me alegré cuando salió ganador entre las opciones para la lectura conjunta de Enero, pero ha sido una pequeña decepción más que arrastraré.

Si quieres conseguir el libro, haz click aquí.

Por último os recuerdo que podéis seguirme en mis redes sociales: Mi canal de Youtube, InstagramTwitter, y Facebook.


2 respuestas a “Reseña: El fantasma de la ópera – Gaston Leroux

Deja un comentario