Reseña: Leteo – Daniel Mendoza | Buscando la verdad

Puntuación: 4.5 de 5.

El libro del que os voy a hablar hoy se trata de Leteo, libro escrito por Daniel Mendoza. Este libro fue publicado este mismo año, el 2020. Y lo leí en formato ebook gracias a una colaboración con el escritor. Por si no lo sabéis, mi segunda colaboración con él, ya que la primera fue con Secretos y Mentiras, cuya reseña podéis encontrar en el blog.

Es un libro de ficción en el que el protagonista, cuyo nombre descubriréis leyendo la novela, se despierta en una especie de cabaña y no recuerda absolutamente nada de su vida pasada. Junto con Alfred, quien le ha estado cuidando el tiempo que ha estado en la cama, irá descubriendo poco a poco los oscuros secretos que esconden los habitantes del pueblo.

El protagonista se despierta en una cabaña desconocida después de haber sufrido un accidente y bajo los cuidados de un desconocido.
No recuerda nada de su vida pasada y emprende una aventura para encontrar respuestas.
Nada es lo que parece.
La búsqueda de la verdad es difícil, y más, si no sabes en quién confiar.

Reseña: Leteo - Daniel Mendoza | Buscando la verdad
Leteo – Daniel Mendoza

El argumento general básicamente trata de como el protagonista va recordando cosas, según Alfred perdió la memoria a causa de un accidente, ¿pero será verdad? Conforme pasa el tiempo y va cruzándose con los habitantes del pueblo vecino, se va dando cuenta de que algo extraño ocurre con él.

Poco a poco va indagando en su pasado y descubriendo esos secretos que le atormentan. La historia está narrada en primera persona y transcurre principalmente en el año 2018, más delante de la historia nos trasladaremos a años anteriores que es donde explicarán la verdad. Hilado con esto he de decir que al menos yo, no llegué a entender lo qué ocurría hasta el final.

Como tampoco quiero hablar mucho de los personajes, ya que sería spoiler, voy a comentarlos muy por encima y de manera general. La verdad es que nada es lo que parece y todos esconden algo. Muchos tienen un fondo oscuro, pero otros personajes, conforme pasa la historia, te vas dando cuenta de que su intención no es tan mala. Sin duda una montaña rusa de personalidades, que te confunden ya que no tienes ni idea de quién es bueno y quién es malo. Vas a la par con el protagonista, que tampoco se entera de nada.

Ideas

Psicológicamente es una locura, ya que permaneces confundida durante todo el libro y no te enteras de absolutamente nada hasta el final. Hace que te mantengas en vilo continuamente y con ello, que sea realmente adictivo. También te metes de lleno en los sentimientos del protagonista y su angustia al no recordar nada, te pones realmente en su piel.

Dentro de esta maravillosa historia hay una reflexión ética sobre qué es hacer lo correcto y hacer lo malo. La obsesión por hacer algo bueno por la humanidad puede llegar a afectar personalmente y conducir a algo oscuro que no puede traer nada bueno. En el fondo hay una buena reflexión acerca de ello.

El lenguaje que emplea el autor, como ya comenté en la reseña de Secretos y Mentiras, es muy delicada, sencilla de leer y rápida. Aparte, las dos historias de Daniel Mendoza personalmente me han parecido increíbles y todo lo que ha creado me ha fascinado. Sin duda es un libro que como el anterior del autor lo he disfrutado de principio a fin, me ha mantenido enganchada durante toda la historia y estoy deseando descubrir más historias de este gran escritor.

La verdad es que, como ya he mencionado, que la pluma del autor sea tan clara hace que mantengas el hilo de la historia durante toda la lectura. Hay muchos libros donde hay párrafos en los que te pierdes, pero con Leteo no pasa, con Daniel Mendoza esto no puede ocurrir. Considero que este es un libro que puede gustar a todo el mundo, ya sea por si quieres iniciarte en la lectura o si quiere algo ameno, corto, pero adictivo.

Ha habido muchos momentos intensos, interesantes y con mucha acción, pero también escenas simples y serenas, pero siempre manteniendo ese ambiente de misterio que envolvía toda la historia.

Si te interesa este libro, haz click aquí.