Reseña: La llamada de lo salvaje – Jack London | De visita a Alaska

Puntuación: 4 de 5.

¡Hola gente! El libro del que os voy a hablar hoy fue toda una sorpresa cuando lo leí en el reto de una semana leyendo un libro al día. Se trata de La llamada de lo salvaje de Jack London, el autor de Colmillo blanco. Ambas novelas tienen una ambientación llena de nieve y sus protagonitas son perros, por lo que tenía muchas ganas de descubrir esta historia.

La llamada de lo salvaje es un clásico escrito en el año 1903 y tiene un total de 146 páginas, por lo que es bastante cortito y adelanto que es muy adictivo e impresionable. El tema principal de esta novela es el maltrato a los animales, a aprovecharse de ellos y cómo el protagonista, Buck, debe buscar en lo más hondo de él y sacar su lado salvaje para defenderse de quien quiere hacerle daño.

En la segunda mitad del siglo XIX Alaska fue el objetivo de muchas expediciones que buscaron fortuna con la explotación del oro. El Ártico es también el destino que le ha sido reservado a Buck, un formidable perro mestizo, hijo de un San Bernardo y de una pastora escocesa, que disfruta de una existencia apacible y civilizada hasta que es vendido para tirar de un trineo en los páramos helados de Alaska y Canadá. De poco servirá lo que ha aprendido hasta el momento.

En este nuevo entorno hostil, rápidamente advierte que la única ley válida es la del «garrote y el colmillo», tan cruel como implacable. Buck se verá obligado a luchar por la propia supervivencia y conocerá la ferocidad de la naturaleza, que despertará en él atávicos instintos que habían permanecido dormidos mucho tiempo.

La llamada de lo salvaje - Jack London
La llamada de lo salvaje – Jack London

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista del canino Buck, como bien vemos en la sinopsis, un perro mestizo. Antes que nada he de decir, como curiosidad, que yo creía, no sé por qué, que el perro sería un Husky, pero no ha sido así. Me ha parecido muy interesante que esté escrito desde su punto de vista ya que me parece muy diferente. Leí Los perros duros no bailan, también narrado desde la perspectiva del animal, y me encantó.

Vamos a conocer el norte, donde la nieve ocupa la gran parte del terreno donde vamos a adentrarnos. Buck y sus nuevos amos recorrerán Dyea, y el llamado Lago Treinta Millas. En estas escenas podemos comprobar como los secuestradores de Buck no les importa el bienestar de los animales. La ambientación me ha encantado, sobretodo tras buscar imágenes de los lugares que se mencionaban. Creo que es un clima perfecto para leerlo en esta época, con tu café y mantita.

Voy a hablar de los personajes muy generalmente, sobretodo de los secuestradores del mestizo. Son maltratadores, crueles, miran por su propio bien y lo que más me ha dolido ha sido su forma de tratar y de educar a los perros, ya que no solo están a cargo de Buck. La crueldad que representan en esta historia es realmente chocante, porque al menos yo, me lo imaginaba a la perfección.

Como he mencionado antes, Buck es un perro mestizo que vivía de lujo en su casa del sur. Sin tener que defenderse de nadie y una vida envidiable. Hasta que le secuestran y no le queda más remedio que mostrar su lado salvaje, su lado feroz y demostrar que nadie puede con él, demostrar sus antepasados y enseñar al mundo su lado más oscuro. Me ha gustado ver la evolución del perro ya que es bastante impactante por todo lo que ha tenido que vivir.

Escena de la película: "La llamada de lo salvaje"
Escena de la película: «La llamada de lo salvaje»

El lenguaje de Jack London me ha impresionado por lo sencilla, amena y delicada que es. Expresa los sentimientos de los animales como si fueran personas y ha hecho que empatizara con cada uno de ellos. Toda la novela sigue un ritmo rápido y ligero, para mi gusto demasiado rápido, algo que no me suele gustar, pero sin embargo, en La llamada de lo salvaje, no me ha parecido tan mal.

No es que sea previsible ni haya nada inesperado, pero si que tenía la curiosidad de cómo iba a seguir la historia y sobretodo de cómo iba a terminar, me ha parecido una historia realmente necesaria y realmente cruel y dura. Lo he pasado mal leyendo este libro, pero no porque no me haya gustado, sino porque he sentido tanto con él, el sufrimiento de los personajes, que me ha impactado de esta manera.

Sin duda es un libro que recomiendo a todo el mundo y esta historia me ha dejado con ganas de leer Colmillo blanco, que estoy segura de que lo leeré bien prontito. Ahora me toca ver la película y sufrir con ella tanto como he sufrido leyendo el libro. No suelo leer este tipo de libros, pero si que merecen muchísimo la pena.