Reseña: La edad de la inocencia – Edith Wharton | Completamente indiferente

Puntuación: 2 de 5.

El libro del que os voy a hablar hoy se trata de La edad de la inocencia de Edith Wharton. Este libro fue publicado en el año 1920, tiene un total de 224 páginas y en mi caso fue publicado por la editorial RBA. Se trata de un clásico que pertenece al género romántico, pero el romance más adecuado a la época a la que pertenece. Una mujer independiente, Madame Olenska, se establece en la alta sociedad de Nueva York. Un modo de vida que ella sin duda no acepta.

Cuando Madame Olenska decide llevar a cabo su divorcio, contacta a Archer, abogado y futuro esposo de su prima May. Cuando abogado y clienta se conocen, no pueden impedir que los sentimientos aparezcan sin que se den cuenta. Obviamente esto es un gran inconveniente por los planes de matrimonio que Archer tenía planeado. Nos vamos a adentrar en esta poco romántica historia de amor imposible. Este libro lo leí en una Lectura Conjunta, y la gran mayoría, por no decir todas, tuvimos más o menos la misma opinión.

Si quieres adquirir el libro, solo tienes que pulsar en la portada.

Sinopsis

Pertenecientes al exclusivo y tradicional patriciado de la Nueva York del último tercio del siglo XIX, anclado a sus rígidas convenciones y hábitos sociales, Newland Archer, joven y brillante abogado, y su novia May Welland, joven gris y perfectamente educada, se prometen teniendo en el horizonte la perspectiva de formar un matrimonio acorde con las expectativas y cánones propios de su educación, su medio y sus respectivas familias.

La edad de la inocencia – Edith Wharton

Opinión personal

Argumento + Narrador + Espacialidad

El argumento principal de la historia es el que he mencionado en párrafos anteriores. Pero para adentrarnos más en la historia también he de comentar que hay bastante crítica a la alta sociedad neoyorquina, o al menos esa ha sido mi impresión. Por otra parte, la forma de ser de Madame Olenska, diferente, rompedora e independiente, hace que el toque feminista a la historia sea más interesante. Ya que se enfrenta a una sociedad bastante cerrada en cuanto a ese tema se refiere.

Principalmente la historia se centra en Archer, en cómo va afrontando sus sentimientos, sus celos y su forma de llevar el noviazgo con May ocultándole lo de su querida prima Olenska. La narración es fácil de entender pero realmente aburrida y lenta. Lo que hace que te pierdas en la historia y pierdas el hilo muy fácilmente. Pese a que los capítulos no tengan más de diez páginas, a veces te confundes ya que al no ocurrir nada interesante e impactante, pierdes el interés en la lectura.

Personajes

Poco puedo comentar de los personajes ya que al tratarse de una historia tan corta no he podido conocerlos realmente a cada uno de ellos. Pero lo que si que puedo decir es que la manera de ser de Olenska, como he comentado antes, es diferente y eso me ha impactado ver en una novela del año 1920. Pero he tenido buenas impresiones de este personaje. Por otro lado se encuentra May, que no tengo una opinión exacta de esta mujer.

A veces la veía que de buena, tonta. Como que no quería creerse lo que la gente creía sobre su marido, y aun así se lo permitía y actuaba como si no ocurriese nada. La verdad es que Wharton no hizo mucho hincapié en este personaje por lo que se ha quedado un poco en el aire. Y para terminar hablaremos de Archer, el abogado, “amante de Olenska” y novio y futuro marido de May. Este personaje en verdad me ha caído bien. También compartía algunas opiniones de Madame Olenska y no es el típico hombre machista de aquella época, sino que es más liberal, con buen corazón y respetable.

La edad de la inocencia – Película

Crítica

El lenguaje es una mezcla de culto y coloquial. Ya que los personajes pertenecen a la alta sociedad pero Edith Wharton transforma ese vocabulario para que sea apto a los lectores. La historia no es que tenga ninguna incoherencia, pero el hilo que mantiene es neutro, no hay ningún pico en el que haga que la lectura te enganche. Simplemente, no ocurre nada.

Pese a que no hay ningún giro inesperado, el final tampoco es tan previsible como creía. Hay alguna cosas, sobretodo maneras de actuar de Archer que no te esperas. Decisiones que tiene que tomar pero que no concuerdan con la que tenías tu en la cabeza, por eso de vez en cuanto te llevas una pequeña sorpresa, pero nada a destacar.

No he disfrutado de la lectura, simplemente me ha entretenido un poco. Doy gracias a que era una lectura conjunta y gracias a lo que se comentaba en el chat me podía enterar de lo que ocurría, ya que a veces leía por leer sin prestar atención, porque siendo muy sincera, hay capítulos muy aburridos y sin sentido. Los clásicos me encantan, es un género que disfruto muchísimo, pero este no va a estar en la lista de clásicos que recomiendo.

Por último os recuerdo que podéis seguirme en mis redes sociales: Mi canal de Youtube, InstagramTwitter, y Facebook.


Deja un comentario