Reseña: Jane Eyre – Charlotte Brontë

Puntuación: 4.5 de 5.

El libro del que os voy a hablar hoy se trata del clásico Jane Eyre, tiene un total de 668 páginas y tiene toques de misterio, aventuras y románticos. Así que es un libro bien completito. Narra la infancia de Jane Eyre, una niña huérfana de ocho años que es maltratada tanto por su tía como por sus primos. Le pegan, le insultan, y le hacen sentir que es mala persona. Pero una de las características de Jane es que es una mujer fuerte, y así va creciendo.

Si queréis adquirir el libro, haced click en la portada.

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Jane Eyre – Charlotte Brontë

La historia comienza con una narración sobre la infancia de Jane Eyre, que como he mencionado anteriormente no es de envidiar. Pese a todo, crece con una madurez increíble en el internado al que su tía, harta de ella, la envía. Cuando crece, estudia francés y arte, hasta convertirse en la institutriz de una rica familia, donde se encuentra el Sr. Rochester, quien tras su aparición dará mucho juego a la historia.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, Jane Eyre. Por lo que conocemos sus pensamientos y cómo se siente cada vez que la insultaban y pegaban. Me ha parecido muy interesante su mentalidad y su forma de ser ya que es bastante peculiar. Pero profundizaré en ella en el apartado de personajes. Los espacios van cambiando conforme avanza la historia, primero transcurría en la casa de la tía de Jane, después pasó al internado donde Jane se alojó durante años, y finalmente en la rica casa del Sr. Rochester.

Ideas

Esta novela al comienzo fue publicada con el título: Jane Eyre: una autobiografía. Bajo el pseudónimo Currer Bell. Es considerada como tal porque Charlotte Brontë estuvo enamorada de su profesor Constantin Heger, y la protagonista de la novela está enamorada de su “jefe”. También podemos observar la diferencia de clases sociales, hay riqueza y pobreza por parte iguales, y me ha gustado que este contraste esté presente en la novela.

Ideológicamente tengo que destacar que la forma de pensar y de actuar de Jane Eyre en comparación con la época en la que se encuentra es muy revolucionaria. Ya que lo que más busca ella es respetarse a sí misma, no rechaza sus principios ni se deja caer por lo bajo. Sus ideas son claras y así las mantiene hasta el final.

Jane Eyre, la película | Fuente: riverfronttimes.com

Podría definir a Jane Eyre de mil maneras, pero la primera palabra que se me ocurre cuando escucho sobre ella es: fuerte. Creo que es de las mujeres más fuertes sobre las que he leído. Como he mencionado en el apartado anterior, Jane Eyre muestra confianza en sí misma constantemente, mantiene sus ideas y se respeta a si misma. Pese a todo lo que ha sufrido y por todas las personas que le han hecho sufrir, Jane Eyre obtiene lo que se merece.

Por otra parte está el Sr. Rochester, es un personaje que me transmite amor-odio. Tiene aspectos realmente machistas y siempre quiere mandar sobre Jane. No solo por ser su jefe le tiene que mandar cosas, es la manera de hacerlo y de como lo transmite. Las cosas siempre tienen que ser a su manera y no le puedes decir que no. Hay muchas cosas de este personaje que me han puesto muy nerviosa, pero eso le ha dado juego a la historia.

El lenguaje de la hermana Brontë es súper sencilla y delicada. Es muy rápido de leer y los capítulos se deslizan por tus manos. Pese que hay episodios largos, todos se hacen cortos y en ningún momento te cansas de leerlo. No he percibido ninguna incoherencia en cuanto al hilo de la historia pero si en cuanto a los sentimientos reflejados. Ya que los he visto muy superficiales y sobretodo muy rápidos, poco creíbles. Si que hay que tener en cuenta la época, que se casaban a los dos meses de conocerse, pero lo he notado forzado.

Engancha mucho, si que es verdad que en los primeros capítulos no ocurre nada relevante ni especial, pero algo tiene esta historia que se te haga adictiva desde el primer momento. Si que me esperaba algunas cosas, pero por otra parte hay aspectos de misterio y suspense que no me lo esperaba para nada y me han sorprendido mucho. Esto ha dado un plus a la historia que he agradecido mucho.

He disfrutado de este clásico muchísimo y lo tendría que haber leído antes, sin duda las hermanas Brontë me encantan y tengo muchas ganas de leer a Anne Brontë con su Agnes Grey.