Reseña: El umbral de la eternidad – Ken Follet | Fin de la trilogía «The Century»

Puntuación: 4.5 de 5.

El libro del cual vamos a hablar hoy se trata de la tercera y última parte de la trilogía “The Century”. En el blog hay publicadas las reseñas de las dos primeras publicaciones, siendo respectivamente, La caída de los gigantes y El invierno del mundo. Es una historia de Ken Follet, mi escritor favorito, publicada en el año 2014 y que pertenece al género histórico. Con un total de 1148 páginas, vamos a enamorarnos de este fantástico libro.

Sin duda es una trilogía muy completa, intrigante y con acción y misterio. Donde conocemos a todos los personajes desde un principio hasta verlos envejecer y formar una familia. No es de extrañar que vayamos a coger cariño a cada uno de ellos y a entender su pasado una vez se llegue a esta última parte. En general he de decir que es una trilogía que voy a recomendar siempre si te gustan las novelas históricas.

Si queréis adquirir el libro, haced click en la portada.

En el año 1961 Rebecca Hoffmann, profesora en Alemania del Este y nieta de Lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola. Mientras, su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock.

Por otro lado, Georges Jakes, un joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washigton liderada por Martin Luther King.

En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.

A través de escenas impactantes y protagonistas fascinantes, Ken Follett nos presenta un mundo que pensábamos conocer pero que nunca más nos parecerá lo mismo.

El umbral de la eternidad - Ken Follet
Novela histórica
El umbral de la eternidad – Ken Follet

Como se lee en la sinopsis vamos a ser testigos de los hechos que les ocurren a todos los protagonistas, que no hay pocos. Definir el argumento de la historia puede llegar a ser muy extenso ya que un libro de 1148 páginas no es fácil de resumir. Así que para facilitar esta tarea os recomiendo que leáis la sinopsis que es donde se explica perfectamente los focos en los que se centrará la historia por personaje sin contar los sucesos ocurridos en la vida real.

Vamos a presenciar la creación y la caída del muro de Berlín, el trato con el racismo y su evolución, el asesinato de Kennedy y más acontecimientos ocurridos en esa época. Comenzará en el año 1961 y terminará en el 1989, centrándose en el país de Estados Unidos y en la ciudad de Berlín, en este caso dividida en Alemania del Este y Occidente. Sin duda un cúmulo de acontecimientos interesantes.

Hablar de los personajes en una historia que contiene como más de 20 es misión imposible, así que he decidido hacer un resumen general de mis impresiones acerca de los protagonistas. Como en todo libro hay personajes de mejor carácter y con mejores intenciones que otros. Por lo tanto, El umbral de la eternidad no iba a ser una excepción. En esta historia nos encontramos personajes que buscan hacer daño a los demás, sobretodo uno en concreto que prefiero no mencionar para no hacer ningún spoiler.

Imágenes anteriores al asesinato del presidente Kennedy | Fuente: El País

Dicho personaje se centra en la vida de una familia específica y durante todo el libro su tarea consiste en amargar y hacer daño a dicha familia mencionada. Aparte de él no hay ningún “villano” que pueda mencionar, ya que ese personaje es el que tenía que destacar. Pero por el lado contrario y por suerte en gran mayoría, hay personajes bondadosos, con un buen corazón y que quieren ayudar a todos los que puedan. Por desgracia, los mejores personajes son los que peor lo pasan, por lo tanto vamos a pasarlo mal con ellos, ya que es imposible no empatizar.

Una de las cosas que más me gustan de Ken Follet es la construcción de personajes que lleva a cabo. Pero en este caso esta virtud contiene un plus, y es que personajes que eran niños en la primera entrega (La caída de los gigantes), en esta historia se nos presentan como ancianos, por lo tanto te encariñas muchísimo con ellos, y como es ley de vida morirse tras llegar a cierta edad, no era de extrañar que más de uno muriese por vejez, y ahí ha sido donde he derramado más de una lágrima.

Contexto histórico

Uno de los sucesos que más tengo que destacar de este gran libro es la creación del muro de Berlín y su caída, junto con la consecuencias de su implantación en Alemania. Vemos el sufrimiento de las personas a las que le han arrebatado la libertad que se merecen. Observamos de primera mano cómo las personas lo cruzan, con un mal o buen resultado. Sin duda son escenas donde peor lo he pasado.

Una mañana de agosto del año 1961 los ciudadanos de Berlín se vieron atrapados en una alambrada (provisional) de aproximadamente unos 155 km separando la ciudad en dos, como tal, no se podía cruzar a la otra parte sin que tuvieran la intención de acabar con tu vida. Tanto en la vida real como en el libro, muchísimos personajes hicieron el intento de cruzar a la otra parte, ¿con buenos o malos resultados? Eso te dejo a ti que lo descubras.

Muro de Berlín | Fuente: La Vanguardia

Pasó de ser una alambrada provisional a una pared de hormigón de unos cuantos metros de altura. Se creó un foso en el muro para que vehículos militares y patrullas circularan por esa zona vigilando a los escapistas. Entre estos años, 1961-1989, más de 5000 personas intentaron cruzar este muro y más de la mitad fueron detenidas. Unas cuantas de estas murieron, siendo la última persona en morir el 5 de febrero de 1989.

Como dato curioso, por si no lo conocíais, escuchad atentamente la canción «Libre» de Nino Bravo, os dejo abajo cuatro estrofas de la canción para que entendáis lo que quiero decir:

«Piensa que la alambrada sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.»

Para terminar la reseña no me voy a explayar mucho ya que ya lo he hecho. Así que en conclusión es una trilogía que recomiendo leer a todos los aficionados a este género, o al menos a intentarlo si no lo sois. Es una historia profunda, de muchas páginas, sí, pero que te llega a lo más hondo por todo lo que has vivido con los personajes.

Esta historia se va a quedar conmigo para siempre ya que todo lo que me ha transmitido y todo lo que he vivido leyendo estos tres libros ha sido impresionante. He aprendido mucho del pasado, de lo que ocurrió hace años. He conocido a muchos personajes que se han convertido en mis favoritos y me he encariñado con muchos ya que los he visto crecer.

En resumen: leedlo.

Para conseguir este gran libro, solamente tienes que dirigirte aquí.

Fuente información Muro de Berlín: disfrutaberlín.com