Reseña: El Hobbit – J. R. R. Tolkien

Puntuación: 4 de 5.

El libro del que os voy a hablar hoy se trata de un libro que se ha convertido en un pedazo clásico con un worldbuilding impresionante, el 21 de septiembre de 1937 se publicó y se trata de El Hobbit, el primer libro que compone el inmenso mundo de la famosa trilogía El señor de los anillos escrito por J. R. R. Tolkien. Es un libro infantil cortito de 228 páginas que si te pones te lo puede leer en un momento, ya que la narración del autor es muy cercana al lector. Si queréis saber mi opinión, mirad más abajo.

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!… Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón…

El Hobbit – J.R.R. Tolkien

Yo me he visto las tres películas de El señor de los anillos un par de veces cada una, y la verdad es que me encantaron, sobre todo la segunda. También vi El Hobbit hace tiempo, tanto que ni me acuerdo, así que iba un poco a ciegas en cuanto a las aventuras que se narran en este libro, pero si estaba familiarizada con el mundo y con varios personajes, algo que se agradece.

La historia está narrada en tercera persona pero siempre envolviendo el entorno del protagonista, Bilbo Bolsón, nuestro pequeño Hobbit. Él vive tranquilo en su llamado agujero-hobbit, cuando una buena mañana su casa es invadida por gran cantidad de enanos junto a Gandalf, nuestro querido mago. Una vez se ve obligado a alimentarlos le comunican que debe de acompañarlos en una aventura, él, que no es nada aventurero, no es que tenga muchas ganas de cumplir con esa misión, pero se ve obligado y con ellos nos adentraremos en esta fantástica aventura.

En cuanto a los personajes he de decir que me han encantado todos y cada uno de ellos, sobre todo los enanos. Siempre me ha encantado esta raza, me hacen mucha gracia y disfruto mucho viéndolos en las películas, así que no era de extrañar que leyendo sus hazañas me iba a encantar, y así ha sido. En cuanto a la narración y la pluma del autor tengo que decir que me ha fascinado, conecta con el lector de una manera increíble y te sientes como si estuvieras acompañando a estos personajes en su aventura.

Agujero-Hobbit. Nueva Zelanda.

Ya que no tenía ni idea de qué iba a ocurrir no me esperaba nada, ni siquiera la aparición de Gollum, sí que sabía que me lo iba a encontrar, pero no sabía cómo ni cuándo, así que cuando apareció me llevé una sorpresa ya que ocurre de una manera en la que yo no me esperaba. La conversación que tiene Gollum y Bilbo me encantó y me mantuvo enganchada todo el capítulo.

En general he disfrutado mucho de El Hobbit, no tenía pensado leerme la trilogía de El señor de los anillos en ningún momento, pero tras leer esta historia no lo dudo que lo voy a hacer. La ambientación, el mundo creado por Tolkien y las diferentes razas y criaturas mágicas que aparecen me fascinan. Así que poco a poco me iré adentrando en este maravilloso mundo.