Reseña: El silencio de la ciudad blanca – Eva G.ª Sáenz de Urturi. | Asesinatos dobles.

El libro del que vamos a hablar hoy se trata de la primera parte de una trilogía que ha sido leída por un millón de personas. Se trata de El silencio de la ciudad blanca, donde nos adentramos en los misterios que Eva G.ª Sáenz de Urturi ha creado en esta gran primera parte. Pertenece a la editorial planeta, al género de misterio y policiaco y compuesta por 470 página llenas de intriga y de acción.

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Pero sólo serán los primeros.

El joven inspector Unai López de Ayala – alias Kraken -, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaría con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes, pero el tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

El silencio de la ciudad blanca - Eva G.ª Sáenz de Urturi
El silencio de la ciudad blanca – Eva G.ª Sáenz de Urturi

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Unai, quien va a ser nuestro protagonista y el principal policía que se encargará de resolver el misterioso caso al que nos encontramos. Ocurre durante un verano en la ciudad de Vitoria, pero también conoceremos lo que pasó 20 años antes, cuando asesinatos con el mismo modus operandi aterrorizaban la ciudad.

Como se ve en la sinopsis todo vuelve a comenzar cuando encuentran dos cadáveres de veinte años desnudos y con ciertas características que explican cómo han sido asesinados. Por lo tanto a raíz de ese primer asesinato, los policías irán hilando coincidencias y terminaran por investigar lo que ocurrió dos décadas pasadas. En relación con esto, la historia del pasado me ha parecido de lo más interesante, se les dedicaba pocos capítulos pero sin duda me han resultado muy intrigantes y todo lo que ocurre es definitivo para saber quién es el asesino.

Los personajes están muy bien construidos con una personalidad marcada para cada uno, sin duda mi favorito es Unai, el protagonista, pero a su abuelo le tengo mucha ternura, por lo que también lo posiciono entre los primeros. Todos tienen un pasado complicado, ya sea por situaciones familiares o personales, por lo tanto es fácil identificarse con ellos y conocer el por qué actúan o piensan de la manera en la que lo hacen.

Los ritos del agua - Eva G.ª Sáenz de Urturi
Los ritos del agua – Eva G.ª Sáenz de Urturi

Como he dicho antes, desde el primer momento engancha y comienza el misterio y la intriga de saber qué es lo que ocurre y por qué el asesino actúa de esa manera tan extraña. La narración es muy sencilla y apenas tiene pérdida, los capítulos son cortitos y en cada uno aparece un dato nuevo u ocurre algo que haga que necesites seguir leyendo para saber cómo se resolverá el nuevo problema. Conforme vas leyendo y conociendo el pasado, se te pasan por la cabeza mil sospechosos y mil ideas, empiezas a actuar como detective pero difícil de conocer la verdad.

Aunque siendo sincera, se me pasó una idea por la cabeza y resulta que acerté. Pero la dejé pasar ya que la autora hace que sospeches de todos durante toda la historia. A veces hay cosas que parecen previsibles, pero Eva sabe jugar con tu mente y dejarte descolocada en cualquier momento inesperado. El final del libro sin duda es de las partes que más me han gustado ya que hay un plot twist que a mí me encantó, (es lo que he dicho que acerté). Pese a que me lo esperaba, me sorprendí igualmente. Por otra parte, hay un trasfondo que tiene un toque romántico que hace que la novela se ponga un poco más interesante, pero la autora no hace mucho hincapié en ese sentido.

Quizá la única dificultad que he encontrado es cada vez va apareciendo más personajes (No como en las novelas de Agatha Christie) y ha hecho que a veces me pierda un poco con tanto nombre, pero es secundario. Sin duda un libro muy completo, con mucha intriga, secretos, acción y misterio. Un libro que recomiendo a todo aquél que le guste la novela negra.

Si te ha interesado el libro, haz click aquí.