¿Te gustan los piratas?. Reseña: La isla del tesoro – Robert Louis Stevenson

Puntuación: 3.5 de 5.

Hoy vamos a hablar de un clásico el cual tenía muchas ganas ya que se trata de Piratas, y tras ver la serie Black Sails, empezó a llamarme la atención esta temática, y sabiendo que La isla del tesoro es como «la continuación» del final de la serie, tenía que leerlo sí o sí. El autor es Robert Louis Stevenson, autor de El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr Hyde. Mi edición (Colección El País – Aventuras) dispone de 269 páginas.

Si quieres conseguir el libro, haz click en la portada

Sinopsis

Cuando el joven Jim Hawkins encuentra el mapa de una isla desierta en la que se ha escondido un tesoro, recurre a influyentes amigos para fletar la Hispanolia y emprender el viaje. Cuenta con su audacia, la experiencia del capitán Smollet y la inteligencia del doctor Livesey. Pero la tripulación está formada por una banda de filibusteros a las órdenes de John Silver, un verdadero pirata sanguinario que codicia el mismo tesoro.

Reseña del clásico La isla del Tesoro
La isla del tesoro

Opinión personal

Como he mencionado antes, tenía muchas ganas de conocer esta historia y no solo por ser un clásico, si no por tratarse de la continuación de esa serie que tanto disfruté. La historia está contada desde el punto de vista de Jim Hawkins en primera persona durante toda la historia, pero a mitad del libro hay un par de capítulos narrados desde el punto de vista del doctor Livesey, ya que ambos personajes se encontraban separados y de esta manera conocíamos lo que ocurría en los dos escenarios.

Todo comienza en la posada de nuestro protagonista cuando un extraño hombre se adentra en ella. Después de varios sucesos, Jim encuentra el mapa del tesoro en el baúl de este sospechoso personaje. A partir de ese momento comienza su aventura con el doctor Livesey, el capitán Smollet y el famoso pirata John Silver el largo (este personaje es mi favorito en la serie Black Sails).

No es una historia hecha para empatizar con los personajes, pese a estar escrito en primera persona, sino que vamos a disfrutar de la aventura en la que se adentran los personajes de La isla del tesoro. Si que es verdad que si no me hubiese visto la serie, me da la sensación de que no habría disfrutado igual este libro, ya que ya conocía a ciertos personajes que aparecen, como John Silver o el capitán Flint.

John Silver en la serie Black Sails en "La isla del tesoro"
John Silver en la serie Black Sails en «La isla del tesoro»

La pluma del autor no es compleja y no se hace densa, aunque si hay escenas que para mi se me hicieron un poco aburridas, sobretodo al principio, ya que lo que yo quería es que apareciese Silver, se nombrara a Flint y pusiesen rumbo a la isla en busca del tesoro. Aunque una vez llegan a la isla yo no pude parar de leer, es más, me leí prácticamente todo el libro en un día.

Luego comienzan las traiciones, las conspiraciones y los cambios de bando, y como consecuencia empiezan los asesinatos y los secretos. Esto te mantiene en tensión ya que no sabes quién puede morir o quien es capaz de matar. Una parte que me descolocaba son las acciones que realizaba Jim, el protagonista, ya que hacía cosas que parecían pésimas decisiones, pero al final termina saliendo bien, con esas cosas se me quedaba un sabor agridulce.

Una dificultad que he encontrado en la historia es que el autor nombra muchas partes del barco que yo no conocía, si que te ponen notas de pie para explicártelo y se agradece, pero igualmente no me familiarizaba con ese vocabulario. Hilado con esto y una de las cosas que más me ha gustado son las explicaciones de las notas de pie, como por ejemplo nuevas expresiones de piratas o te informaban los dueños de los barcos que nombraban.

Al igual que he mencionado anteriormente, estas notas de pie no me hubiesen interesado si no hubiese visto la serie, ya que muchas pertenecen a barcos o personajes que yo conozco gracias a la serie. Pese a las partes irreconocibles de los barcos y las pocas partes aburridas que he encontrado en La isla del tesoro, he disfrutado de este libro y tengo muchas ganas de volver a leer más al autor y sobretodo más sobre piratas.

Por último os recuerdo que podéis seguirme en mis redes sociales: InstagramTwitter, y Facebook.


Deja un comentario