Sobre un libro llamado «Lolita». Reseña: Lolita – Vladimir Nabokov

Puntuación: 3.5 de 5.

El libro del que os voy hablar hoy se trata de un clásico que se trata de Lolita, el famoso libro del autor ruso Vladimir Nabokov. Este libro tiene muchas ediciones al tratarse de un gran clásico, pero el mío en concreto está publicado por la editorial Anagrama, perteneciente a la colección “Compactos”. El libro se compone por dos partes y hay una última que contiene la explicación del autor, algo que me parece muy interesante. La historia se compone por 337 páginas, pero si le sumamos la última parte tiene un total de 344 páginas.

Si te interesa este libro, haz click aquí.

Sinopsis

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. 

Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol.

Lolita - Vladimir Nabokov
Lolita – Vladimir Nabokov

Opinión personal

La historia, como muchos sabemos, está narrada desde el punto de vista de Humbert Humbert en primera persona, quién está obsesionado con Lolita. La historia comienza narrando la vida del protagonista desde el año 1910 en París, cuando era solamente un niño. Conocemos de manera breve su familia y su primer amor, que acabó teniendo un trágico final. A raíz de este hecho, con casi cuarenta años nos encontramos con el Humbert hecho hombre, pero enamorado de una niña de doce años llamada Lolita.

La historia transcurre en Estados Unidos, donde más adelante viajaremos por todo el país con los dos protagonistas. Como digo muchas veces, no es un libro con el que llegues a empatizar con los personajes ya que al estar narrado desde el punto de vista de Humbert, y él tras no empatizar con nadie, nos resulta más difícil hacerlo nosotros, ya que solo conocemos su opinión.

La pluma del autor es densa, dura, que hay que leer con tranquilidad y sin prisa, ya que es muy fácil perderte en sus expresiones y con ello dar por perdida la lectura del capítulo en el que estés. De todas maneras me resulta elegante e incluso fina. Por otra parte, algo que comenta todo el mundo son las escenas tan turbias que aparecen en la historia. Si, si te paras a pensar en lo que realmente cuenta es muy turbio e incluso desagradable, obviamente. Pero sinceramente, tenías las expectativas tan altas en cuanto a encontrarme este tipo de escenas, que no me lo han parecido tanto.

Me gustaría describir su cara, sus manos… y no puedo, porque mi propio deseo me ciega cuando está cerca.

Lolita – Vladimir Nabokov

Conforme va avanzando la lectura de la primera parte de la historia, se va haciendo más oscura y la mente de Humbert te va pareciendo cada vez más enferma, pero tampoco lo considero algo TAN exagerado. Repito, si lo que es, pero me lo esperaba mucho más. Quizá se trata por la pluma del autor, ya que he comentado que la veo muy fina y elegante. La segunda parte ha sido la causante del porqué le he puesto tres estrellas a la historia, ahora comento por qué.

La primera parte me ha parecido increíble, súper entretenida e intrigante y en el que me daba la sensación de que ocurrían más cosas, en cambio, la segunda parte me ha resultado muy aburrida. A mitad sí que podría decir que ha mejorado, pero en mi opinión, volvió a decaer. Se me hacía muy lenta la lectura, no me aportaba nada interesante y no tenía las ganas de leer como las que tenía en su primera parte. Esta es la razón por cual le he puesto solamente tres estrellas a este clásico que todos deberíamos leer. Eso sí, hay que estar preparado y concienciado para adentrarte en esta historia.

Algo que debo de decir y que me ha parecido un poco incoherente es la personalidad de Lolita. Con apenas doce años decía cosas que no las considero adaptadas a su edad. Si que se comportaba (solo a veces) como una niña, pero tenía pensamientos impropios de una niña de doce años, algo que me ha parecido un poco extraño.

Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes.

Lolita – Vladimir Nabokov

Por otra parte y para terminar, he leído en muchas reseñas y opiniones generales en las que se comentaba que Nabokov idealiza esta relación entre Lolita y Humbert creando una relación romántica. En mi opinión no me ha parecido que creara de esta relación pedófila a una de amor. No he tenido esa sensación.

En general es un clásico que considero que todos debemos leer pero con una mente abierta y preparada para la lectura. Por último os recuerdo que podéis seguirme en mis redes sociales: InstagramTwitter, y Facebook.

Si te interesa adquirir el libro, lo puedes comprar aquí.


Una respuesta a “Sobre un libro llamado «Lolita». Reseña: Lolita – Vladimir Nabokov

  1. ¡Hola! Ahora que estoy intentando leer clásicos, tengo muy en mente Lolita. Sabía que era una historia peculiar y dura, como nos cuentas en la reseña, dada la relación representada. Me llama bastante la atención sobre todo por lo que comentas en la última parte, quiero saber si realmente el autor lo idealiza o simplemente relata una historia desde un punto de vista más crítico. Espero poder leerla pronto, gracias por la reseña tan completa, me alegra que lo hayas disfrutado aunque se te haya hecho denso en la segunda mitad.
    Un abrazo. 💙

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario