Reseña: Faustino Chacón, detective prejubilado e ilusionista – Nicolás Caicova | Asesino en serie

¡Hola gente! Hoy os traigo un libro que fue una colaboración con el escritor, se trata de Faustino Chacón, escrito por Nicolás Caicova. Recientemente me enteré que se trataba de una trilogía, pero el ejemplar que el autor me envió contenía la saga completa. Está compuesta por 491 páginas con capítulos muy cortos, algo que agradezco enormemente.

La historia nos narra la investigación que realizan la Policía Judicial en colaboración con un ilusionista que resulta también ser detective, se trata de Faustino Chacón, un hombre bastante peculiar que junto con Juana protagonizarán esta historia llena de asesinatos, magia y humor, mucho humor. Eso sí, del año 1989, por lo que esos guiños cómicos no los he llegado a captar.

Si queréis adquirir el libro, haced click aquí o en la portada.

Sinopsis

¿Que pasaría si un asesino en serie lograse descifrar los trucos de uno de los magos más importantes de todos los tiempos y usarlos para cometer horripilantes crímenes?


Madrid, 1989. Cuando la Policía Judicial se enfrenta a una serie de asesinatos, donde las víctimas fallecen por el extraño fenómeno conocido como combustión espontánea, se ven en la necesidad de colaborar con Faustino Chacón, un peculiar detective prejubilado y también ilusionista.

La subinspectora Juana Rosario Bermúdez, oriunda de Vallekas con “K”, será su enlace. Ambos unirán sus fuerzas y flaquezas en una endiablada carrera a contrarreloj para detener a un despiadado homicida que comete abracadabrantes crímenes.


¿Lograrán dar caza al asesino de los cuatro elementos?

Faustino Chacón, detective prejubilado e ilusionista
Faustino Chacón, detective prejubilado e ilusionista

Opinión personal

Argumento + Narrador + Espacialidad + Temporalidad

Faustino Chacón está narrada en tercera persona y tiene gran cantidad de personajes, dando protagonismo a Juana y a Faustino seguidos de compañeros de la policía y del ilusionista. Con esto nos vamos a encontrar con numerosos personajes con los cuales no he empatizado, es algo que me ha fallado mucho en esta historia ya que es un aspecto muy importante para mi, por lo que el no haber conectado con ellos ha hecho que no empatizara con la historia.

Esta historia está ambientada en la ciudad de Madrid, y como he comentado anteriormente, en el año 1989. En cuanto a la ambientación no puedo comentar algo positivo ya que también la he visto muy escasa, en ningún momento me he sentido en Madrid, simplemente estaba leyendo un libro que transcurría en una zona cualquiera. Por otra parte el autor hace muchas referencias a famosos, escenas y frases de la época de los 80, algo con lo que tampoco conectaba ya que no entendía esas referencias.

Otro aspecto que en un comienzo me hacía rechazar el libro es que había muchos comentarios machistas, sobretodo por un personaje en concreto. Por suerte esto solo ocurre en los primeros capítulos, pero al ver tanta cantidad de este tipo de comentarios en tan poco tiempo, hacía que me descolocase un poco, pero una vez avanzas en la historia estas escenas desaparecen.

Crítica

La pluma del autor es ligera, ya que algo que hay que destacar de este libro es el humor, este libro no lo consideraría ni policiaco ni de misterio, pese a que la trama se enfoque en eso. Esto es algo que no me ha llegado de convencer ya que los personajes siempre están de cachondeo y haciendo comentarios de broma, pese a que se encuentren en situaciones serias, entonces me ha dado la sensación de que no se tomaban nada enserio.

Que un libro tenga humor me gusta, pero no en exceso. Los libros cómicos no son para mi y este considero que es así, por lo que me vuelvo a reafirmar con que este género no es lo mío, tanto humor, tanta comedia, no conecta conmigo en cuanto a novelas se refiere. También he notado que el autor se iba por las ramas en muchas ocasiones, había momentos en los que cambiaba de trama de un párrafo a otro y también hacía que me perdiese en la historia.

En conclusión es un libro con el que no he llegado a conectar con los personajes, si tengo que destacar uno sería Juana, pero tampoco me ha maravillado. También he visto mucha paja y textos que no me aportaban nada relevante para la trama. Un libro de vez en cuando entretenido, y lo que agradezco es que los capítulos sean tan cortos, eso es algo que en cualquier novela me gusta.

De todas maneras muchas gracias al autor Nicolás Caicova por contactar conmigo y por darme la oportunidad de leer Faustino Chacón.

Si quieres conseguir el libro, haz click aquí.

Por último os recuerdo que podéis seguirme en mis redes sociales: Mi canal de Youtube, InstagramTwitter, y Facebook.


Deja un comentario