Reseña: Marina – Carlos Ruiz Zafón

Puntuación: 4 de 5.

El libro del que os voy a hablar hoy se trata de mi querido Carlos Ruiz Zafón, es uno de mis escritores favoritos y era pecado no haber leído Marina. Por lo tanto al encontrarlo en mi librería de segunda mano favorita, Miranfú, no dudé en pillarlo y leerlo este mes. Es un libro muy cortito de unas 238 páginas que se leen en dos días si vas apurada de tiempo.

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»

Marina – Carlos Ruiz Zafón

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Óscar Drai, un muchacho que vive en un internado, pero que una noche decide investigar la ciudad y ahí es donde conocer a la protagonista, Marina. Como la gran mayoría de libros del autor, la historia transcurre en la increíble ciudad de Barcelona, la cual visitaremos durante toda la historia. En cuanto Óscar conoce a Marina y a su padre, su vida va a cambiar por completo recibiendo enseñanzas que nunca olvidará.

La pluma del autor simplemente es increíble, no hay ninguna historia suya que me haya decepcionado y que no haya disfrutado. La manera que tiene de contar las cosas y todas las aventuras y tramas que se le ocurre son exquisitas y realmente turbias e intrigantes. La verdad es que hay momentos en los que notaba que esta historia era demasiado surrealista, al final todo tiene sentido, pero en algunas escenas me quedaba un poco pensando qué es lo que quería transmitir Zafón.

Si que he llegado a empatizar con los personajes, tanto con Marina, como con Óscar y el padre de la chica. Son personajes adorables, que se ve de lejos el buen corazón que tienen, sobretodo el padre, llamado Germán. Puedo decir que ha sido uno de los personajes más bondadosos que he leído. El amor que siente hacia su hija y la buena relación que tienen me ha enternecido desde el primer momento en el que aparecen.

Si te gusta zafón y sus historias, esta no se va a quedar atrás porque el autor nunca decepciona, al menos a mi. Pero si que es verdad es que esta historia quizá es la más surrealista que he leído de él, pero aun así la he disfrutado muchísimo, me ha enganchado y me ha hecho sufrir y sobretodo llorar. Otra de las cosas que me ha fallado es que he descubierto varias sorpresas que ocurren. El final lo veía venir desde el principio y en el momento en el que se desvelaba la identidad de un personaje también me lo esperaba. Por lo tanto en esos aspectos me ha fallado un poco y por eso le he puesto cuatro estrellas.

Pese a lo mencionado anteriormente, el escritor sigue siendo de mis favoritos y cada vez tengo más ganas de leer más de él. Una historia con mucho misterio, suspense, acción y ternura que te enganchará desde el principio y hará que te pierdas por la ciudad de Barcelona.