Misterio, horror y algo de realismo. Reseña: El Perfume

Puntuación: ★★★★✰

Hoy vamos a hablar del último libro que me leí, El Perfume de Patrick Süskind. Es un libro muy cortito, de apenas 239 páginas, por lo tanto se puede leer bastante rápido. Misterio, horror y realismo son unos de los conceptos con los que se define este libro.

Si quieres conseguir un libro, haz click en la portada.

Sinopsis

Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle inspirar simpatía, amor, compasión… Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

Opinión

Por lo que me habían dicho de este libro y lo que se comenta de él en general, me había creado unas expectativas altísimas, y he aprendido que al menos en el mundo de los libros, eso no se debe hacer. No significa que el libro no me haya gustado, al contrario, pero si he de decir que me podría esperar más. Sabía que se trataba de un asesino un poco loco de la cabeza que estaba obsesionado con el olor de absolutamente todo, aunque su debilidad es el aroma de jóvenes. Pero no llegaba a entender cómo se podía desarrollar la historia ni que recorrido iba a tomar la novela. Ya en la sinopsis se dice que es un asesino de jóvenes, por lo tanto eso es lo que me esperaba, saber y conocer cómo son esos asesinatos. Un punto que me decepcionó es este, yo que soy muy lectora del género policiaco, cuando leo las palabras “asesino” o “asesinatos”, ya me espero una gran investigación de por medio, en cambio en El Perfume esto escasea o es casi nulo.

La historia me sorprendió a bien, siempre me ha llamado la atención aquellas novelas en las que el malo del libro era el protagonista y llegas a conocerle bien, ya que sabes todo lo que piensa. Esto es un punto a favor, conoces a Grenouille desde que nace hasta el final del libro, y lo que piensa con cada cosa que hace, y esto me pareció muy curioso y sumó puntos. Hay capítulos que se me hacían aburridos porque se contaba con demasiado detalle todos los olores y yo tenía ganas de “movida”,  ya sabéis, y el comienzo de la historia y de toda su infancia también creo que se hace larga. Como me va mucho el salseo quería que ocurriera (asesinara) a alguien. Si, igual mi manera de pensar es muy macabra, pero me gustan así los libros. Volviendo al tema, en resumen el principio lo considero lento y el final demasiado rápido para mi gusto.

Continuando con el final, me sorprendió muchísimo y me dejó bastante con la boca abierta. No me esperaba absolutamente nada que ocurriera lo que ocurre en este libro. Si me había hecho mis ideas, pero rompió completamente con las ideas que me había montado. Esto, obviamente, es un gran punto a favor ya que si el final de un libro no te sorprende es como que se te queda amargo el final y no llega a marcar lo suficiente.

Con respecto a la película

La película me la quería ver desde hace tiempo, pero no sé vosotros, pero yo soy de leerme antes el libro que de ver la película, por lo tanto aproveché el día que me la acabé para verla. Me gusta hacer eso así puedo comparar muy fácilmente porque la historia de la versión original la tengo más reciente. Me ha pasado lo contrario que en la novela en cuanto a lo lento que se me hizo su historia de la infancia, en la película va, dicho de malas maneras, a toda ostia. Y el final va muchísimo más lento que en el libro.

No sabría decir qué me gustó más, en cuanto al libro puedo decir que conocí mucho más al protagonista y sabía lo que pensaba e incluso lo que él sentía cuando olía algo, y el llegar a conocer al personaje principal y personajes secundarios de una historia es algo que valoro muchísimo. En cambio en la película, cuando olía alguna cosa, sobre todo a las mujeres,  veía  a Grenouille mucho más ido de la cabeza que como la imagen que me había montado de él en el libro. Por lo tanto me quedo con parte del libro y con parte de la película. Os dejo abajo el trailer de la película 👇

🔖 ¿Te animas a leerlo o prefieres ver la película? Os recordamos que podéis seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook y Pinterest.


Deja un comentario