Reseña: Misery – Stephen King | Terror psicológico

Puntuación: 4 de 5.

El libro del que toca hablar hoy es Misery, del famoso y gran escritor Stephen King. Para quien no conozca esta famosa obra, fue publicada por primera vez en el año 1987 y forma parte de la categoría terror psicológico, y he de decir que cumple esta función a la perfección. Mi edición de Orbis Fabbri tiene un total de 320 páginas.

Si queréis adquirir el libro, haced click en la portada.

La historia sigue los sucesos que le ocurren a Paul Sheldon, un talentoso escritor de novelas románticas que tras tener un accidente se despierta bajo los cuidados de Annie Wilkes, una enfermera admiradora de sus novelas. Al principio, todo parece marchar bien, sin embargo, pronto averigua que los solícitos cuidados de la mujer solo tienen como objetivo el que continúe escribiendo más novelas de la serie de Misery, la heroína que el escritor ha matado en su última novela. Aterrorizado, descubre que la obsesiva mujer utilizará cualquier medio para conseguir su fin.

Misery - Stephen King
Misery – Stephen King

Argumento + Narrador + Espacialidad

Como se lee en la sinopsis, todo comienza cuando Paul Sheldon amanece en una habitación perteneciente al supuesto hogar de Annie Wilkes, quien dice ser su fan número uno. Tras el terrible accidente que tuvo el escritor, la enfermera le cuidará , pero de una manera un poco especial, ya que la tortura psicológica y física viene incluida en el tratamiento.

Toda la historia está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Paul Sheldon, por lo que sufrimos de primera mano por todo lo que pasa. Además, vamos observando la evolución del protagonista y la manera en la que le está afectando a la mente el hecho de estar encerrado a manos de la enfermera Wilkes y todo lo que conlleva.

Básicamente las 320 páginas del libro están narradas en esta pequeña habitación, sin contar las exploraciones que Paul Sheldon realiza cuando Wilkes no se encuentra en casa. Pero no salimos al exterior, no conocemos nada de las calles de fuera, por lo tanto esto suma puntos para empatizar más con el protagonista y saber cómo se siente sin saber nada más que lo que ocurre en este cuarto.

Los personajes en esta historia tienen un punto muy importante ya que es lo más principal del argumento y lo que más hay que destacar. Paul Sheldon es un personaje que por lo que vamos viendo y conforme le vamos conociendo, nos damos cuenta de que es bastante solitario y alejado del mundo y solo es conocido por su famosa serie de novelas Misery. En cambio, el personaje que más hay que destacar y que no nos extraña, es Annie Wilkes.

Wilkes, como bien sabéis, es una enfermera que tiene un historial no poco extraño y siniestro. En su personalidad no entra el estar cuerda, ya que es todo lo contrario. Es también bipolar, ya que hay ocasiones en las que trata a Paul como si estuviera en un pedestal y otras… hay que leerlo para saberlo. Cada vez que aparece su nombre en alguna escena, hay un ambiente de tensión permanente ya que, tras tener esos cambios bruscos de humor, no sabes por dónde va a ir.

Sin duda un personaje muy bien construido y de manera psicológica muy bien llevada por parte del señor Stephen King.

Ideas

Ahora nos vamos a adentrar en las ideas plasmadas en la historia. Al tratarse de un terror psicológico, esta sensación de inquietud es lo que esperas encontrarte cuando te lees esta historia, y así ha sido. Tu mente divaga entre todas las opciones que tiene Wilkes de torturar a Paul Sheldon, y ninguna se ha acercado a lo que yo me he imaginado, ya que obviamente eran más duras. Todas las escenas que el autor ha creado son desagradables, inquietas y confusas.

Principalmente, al pertenecer a un horror psicológico, no hay más ideas reflejadas en la historia, ya que en estas páginas es lo que más te encuentras, que te destrocen psicológicamente, tanto a ti, como a Paul Sheldon. Y es algo que tengo que destacar ya que conforme avanzas en la historia, te vas dando cuenta de su evolución mental y de como en vez de mejorar, empeora, y su cordura va alejándose de él.

Esta historia personalmente no me ha enganchado de manera que no pueda dejar de leer para saber qué va a ocurrir en el siguiente capítulo, pero sí que lo leía ya que la curiosidad ganaba. Si que es verdad que había episodios en los que tenías ganas de seguir leyendo ya que obviamente se quedaba interesante, pero no ha ocurrido de esta manera en todos.

Con Misery nada es previsible, ya que al estar presente la mente de una enferma mental nunca sabes por donde va a ir ni qué se le va a ocurrir hacer al momento. No es un libro de miedo, como muchos creen al tratarse de Stephen King, a mi me da miedo absolutamente todo, pero no ha sido con Misery.

La pluma del autor me ha sorprendido ya que la he encontrado ligera y agradable, bastante sencilla de leer y no da pie a pérdida. No habla de manera coloquial pero si cercano a ello. En general es una historia que he disfrutado mucho, y me ha gustado conocer este clásico del autor. No es un género que consuma mucho, pero si que me ha gustado añadir este libro a mi lista de leídos y espero leer más de él.

Os recuerdo que podéis seguirme en mis redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook y Pinterest.

Una respuesta a “Reseña: Misery – Stephen King | Terror psicológico

1. ¡Hola!