Entrevista a Eme García: «Para mí escribir es algo como la respiración, necesario para continuar viviendo.»

Eme García (Manu García) es un joven escritor de un libro llamado Lo que se esconde tras las nubes, publicado por la editorial Letrame. Una historia profunda compuesta por 190 páginas. Hoy conoceremos más al escritor y aquellas personas que le inspiraron a llevar a cabo y dar forma a este libro. Primero de todo, os dejo la sinopsis de su historia.

Sinopsis

¿Cuántas veces te has mirado al espejo y no te has visto? Esta es la historia de Arnau, un chico diferente al resto que luchará por llegar a ser quien realmente quiere ser. Desde que conoció a Amaia su vida cambió, algo le hizo estar en el sitio correcto en el momento correcto. Los sentimientos se abrirán paso entre el amor y el miedo con el fin de enseñarnos si de verdad somos quienes queremos ser.

Eme García nos invita a recorrer Madrid como nunca antes lo habíamos visto: los miedos, la valentía, las despedidas… y nos enseña si realmente estamos preparados para amar aunque no sea a la persona que esperábamos.

Lo que se esconde tras las nubes – Eme García

Entrevista

Para empezar la entrevista vamos a conocer tus gustos como lector. Aunque primero de todo, ¿te consideras más lector que escritor? ¿Quién te inspiró en el mundo de la escritura? ¿Libro y autor favorito?

Me considero más escritor que lector, sí que es verdad que para escribir es muy necesario leer aunque sólo sea un poquito, aunque me gusta invertir mi tiempo en seguir escribiendo historias antes que en leerlas. Para mí escribir es algo como la respiración, necesario para continuar viviendo.

Empecé a escribir cuando era muy pequeño, me pasaba los días viendo películas, ósea que supongo que principalmente fueron esas historias las que me inspiraron en crear las mías propias.

Mi libro favorito es Y luego ganas tú, un libro de cinco autores diferentes en el que se cuentan cinco historias personales sobre el bullying.  Mi autor favorito es Roy Galán, las mejores palabras que he leído en mi vida son de él.

Y luego ganas tú

Los personajes que aparecen en Lo que se esconde tras las nubes, ¿Están inspirados en algún amigo/a tuyo? ¿Algún familiar? En el caso de que sí, ¿qué escogiste plasmar en tu libro acerca de las personas en la que te basaste?

Principalmente la historia está inspirada en mí, se podría hasta decir que yo soy el protagonista, aunque gran parte de las cosas que vive el personaje no las he vivido yo. Para eso me inspiré en mi forma de ser, en mi forma de ser con el resto e incluso en muchos momentos que en la vida me han tocado vivir.

Sí que es verdad que algunos de mis amigos también me sirvieron de inspiración para algunos personajes, reflejando en ellos algunas cualidades y características que me encantan de ellos, como lo son la lealtad y el cariño. Para mí mis amigos siempre serán lo más importante, creo que los valoro tanto porque en algún momento de mi vida me faltaron y eso es algo que se refleja en mi historia. 

Por otra parte, me basé sobre todo en mis abuelos y mi tío, quienes por desgracia fallecieron, que en definitiva ellos son “lo que se esconde tras las nubes”. Mi amor y mi añoranza hacia ellos era y es tan grande que quise que la primera historia que lanzase al mundo fuera por y para ellos.

Hilado con la pregunta anterior, ¿hay escenas en la historia que se inspiren en partes de tu vida? Ya sea alguna anécdota, algún pensamiento… ¿Crees que tus lectores pueden aprender y reflexionar con “Lo que se esconde tras las nubes”? ¿Qué quieres transmitir con tu libro?

Se podría decir que el 99% de las escenas que el protagonista vive a lo largo de la historia han ocurrido a lo largo de mi vida, es por eso por lo que cada uno de los momentos están escritos en primera persona y con tanta intensidad, esa que solo puedes transmitir si realmente has vivido lo que estás escribiendo.

Todas las personas con las que he podido hablar, después de leer mi libro, coinciden en lo mismo, y es en lo necesarias que son en la sociedad actual historias como la mía. Mi historia hace reflexionar, y mucho, de principio a fin, e incluso hace que aprendas. Ayuda sobre todo a aquellas personas que no consiguen encontrar su camino ni saben qué dirección tomar. 

En ella no vas a encontrar más allá de una realidad que existe en nuestra sociedad pero que no todo el mundo quiere ver, una historia tan especial como la de cualquier persona, pero una historia que necesitaba ser contada a gritos. Por eso, mi vida no tiene nada de especial, pero en ella me gusta diferenciar a dos personas diferentes. Una primera, la persona que fui, alguien lleno de miedo y alguien callado que simplemente necesitaba gritar; y la persona que soy ahora, alguien a quien le importa bastante menos lo que puedan llegar a pensar y alguien por el que mi yo de antes estaría muy orgulloso.

Mi intención, tras escribir la historia, es conseguir crear, aunque sea un poco más, conciencia en todas aquellas personas que la lean en temas tan influyentes en la sociedad actual como lo son el bullying, la homofobia, el machismo o el racismo.

Digamos que tu historia tiene ese toque romántico. ¿Has pensado en escribir un libro que pertenezca a otro género? ¿Por qué escogiste este? ¿Estás en proceso de otra historia o en cambio de una segunda parte?

La historia es una gran mezcla de sensaciones, tan pronto ríes como incluso lloras, tan pronto aparece ese toque romántico como aparece un toque totalmente distinto. No me gusta encasillar la obra como una novela romántica, que lo es, pero a la vez es una novela dramática, una novela psicológica o incluso una novela de aventuras en alguna de sus escenas. Al fin y al cabo, como he dicho antes, la obra es la historia de una vida, y una vida está llena de amor, pero también está repleta de muchas otras sensaciones.

Tampoco me gusta considerarme alguien diferente o especial, pero siempre he sido muy sensible, curioso con todo e intenso si hablamos de sentires. Si quiero, quiero mucho, al igual que si odio.

Este último año lo he dedicado a desarrollar algo totalmente distinto, el primer año de carrera me ha ayudado a sumergirme en temas que desconocía por completo, así que estoy en proceso de escribir una nueva novela, algo totalmente distinto a los temas con los que he trabajado hasta ahora, pero siempre conservando mi esencia. Es una obra llamativa y rompedora, como intento que sea todo lo que hago, la que espero que muy pronto vea la luz.

También he estado inmerso en un proyecto totalmente distinto a la novela, he estado escribiendo mi primera obra de teatro musical, la que, si todo va bien, lanzaré muy pronto.

¿Qué significa para ti personalmente las nubes y las estrellas? ¿Tienen un significado especial para ti o simplemente ocurre en “Lo que se esconde tras las nubes”? ¿Por qué escogiste estos elementos?

Cuando mis abuelos y mi tío murieron, yo era muy pequeño y, como a todos los niños supongo, siempre me dijeron que están en el cielo. Me gusta creer que ellos son esas estrellas que aparecen en las noches más oscuras, en los días más nublados, en los momentos más difíciles. Me gusta también creer que todo lo que consigo día a día es gracias a ellos, que siguen estando presentes en cada uno de mis pasos. Así como los abuelos y el tío de Arnau lo estuvieron en los suyos.

Así que para mí son eso, estrellas que aparecen cuando más las necesitas, estrellas que se esconden tras las nubes, pero que siempre estarán ahí.

Para finalizar la entrevista te propongo un reto. Escribir una escena que contenga lo siguiente: el número de tu talla de pie, la palabra “pueblo”, “complementos” y “teléfono”. (Palabras dichas de tu amiga Claudia)

La luz incandescente de la bombilla parpadeaba desde hacía semanas. Hacía que la sombra de mi cuerpo desnudo apareciese y desapareciese en una de las cuatro paredes de mi habitación. Llevaba encerrado en esa habitación mucho tiempo. Me atrevería a decir, sin exagerar, que más de cuarenta y dos semanas. Casi tantas semanas como las que llevaba parpadeando la bombilla.

En todo ese tiempo no pude casi ni relacionarme con nadie. En ese pueblo perdido de Teruel apenas llegaba la cobertura. Ni el teléfono pude usar. La única tecnología con la que tuve contacto fue la de aquel tocadiscos que mi abuela guardaba en la cómoda de su habitación desde hacía ya muchos años. Ni siquiera sé si eso podría considerarse tecnología. En él solamente pude reproducir los vinilos que había por casa. Canciones más antiguas que la casa, pero que en mi vida se habían convertido en complementos indispensables contra el aburrimiento.

¡Muchísimas gracias por la entrevista! Muy conmovedora y muy personal. ¿Te interesa el libro del autor? ¡Lo puedes adquirir aquí! Puedes seguir al escritor en sus redes sociales: Instagram, Twitter, y su página web.


Deja un comentario