Que no termine nunca. Reseña: Un Mundo sin Fin

Puntuación: ★★★★★

El libro del que vamos a hablar hoy es la segunda parte de mi libro favorito, de un libro que no esperaba que me iba a gustar tanto y con el que iba a conectar de esta manera, se trata de Un Mundo sin Fin, la segunda parte de Los Pilares de la Tierra. Sabemos que son unos libros realmente largos, y largos no me refiero de unas 800 páginas, sino de 1179 son las páginas que componen el libro de la segunda parte de esta famosa trilogía.

Si quieres esta segunda parte, hazlo aquí o en la portada.

Sinopsis

Un mundo sin fin está ambientado en la misma ciudad de Kingsbridge, dos siglos después de la construcción de su majestuoso templo gótico. La catedral y el priorato vuelven a formar la base de esta magnífica historia de amor y de odio, de ambición y de venganza, con el fondo dio, de ambición y de venganza, con el fondo amenazador de la Peste Negra que aniquiló a la a la mitad de la población europea.

Intriga, asesinatos, hambruna, plagas y guerras. Un retrato admirable del mundo medieval y una novela extraordinaria que aporta una nueva dimensión a la ficción histórica.

Opinión personal

La historia empieza en el año 1327, un grupo de amigos se encuentran en un bosque una gran pelea entre caballeros, esta escena marcará un antes y un después en la personalidad de nuestros protagonistas, y lo que ocurrirá permanecerá oculto sin dar señales hasta el final de esta gran historia. A partir de esto, tendremos una primera impresión de cómo será la personalidad de cada personaje, en los que se encuentran: Caris, Merthin, Ralph, Gwenda y Wulfric, Godwyn y Philemon.

El libro está narrado en tercera persona, cuando ocurre esto me suele pasar que no llego a empatizar con los personajes, en cambio con esta historia he conocido las características y personalidades más sutiles de cada uno de ellos. Si que es verdad, que al tratarse de un libro bastante extenso, da tiempo a conocerlos de todas las maneras posibles, y sin duda es un libro con el que más he conectado y conocido a los personajes.

Si habéis disfrutado de la lectura de Los Pilares de la Tierra, sabréis perfectamente dónde ocurren los hechos, en el caso de que no te hayas sumergido en estas páginas, toda la novela ocurre en Kingsbridge, nombre de una ciudad real localizada en Inglaterra, pero la ciudad a la que Follet hace referencia es completamente ficticia. Ambientado en la Edad Media y cuando ocurrió lo más trágico, La Peste Negra.

Cuando aparece La Peste Negra en las historias de los protagonistas, obviamente la novela da miles de giros, muertes inesperadas que hace que la vida de muchas personas cambien completamente. se eliminan personajes tanto buenos, como malos, como protagonistas principales y secundarios. Sin duda después de La Peste, ya no es lo que era antes.

La Peste Negra 
Un mundo sin Fin
Ken Follet
La Peste Negra | Fuente: https://laorquesta.mx/

Al igual que el primer libro de la trilogía, me recuerda bastante a Juego de Tronos, ya que hay traiciones, conspiraciones, lucha contra el poder, y situaciones de pura venganza. Hay violencia e injusticias, machismo y superación. Cada personaje tiene una trama diferente ya que se centra en la propia historia de cada uno, pero todos están conectados entre sí y lo que le ocurre a uno puede afectar indirectamente a la vida de otro.

Al comienzo, la vida que más me interesaba y de la que más ganas tenía de leer era la historia de Gwenda, una chica que sin duda ha sido completamente fuerte y sobretodo valiente desde el principio hasta el final. Sufre traiciones y engaños, pero ella termina por superarlo todo y devolverlo aun peor. Ha sido la niña pobre, con familia muy humilde y que para sobrevivir deben robar. Es increíble cómo afronta tantas situaciones ella sola.

Continuamos con Merthin y Caris, ésta última mi personaje favorito y para mí la más principal. Caris es el personaje que más evoluciona conforme avanza la lectura. Madura desde bien pequeña y con las ideas muy claras, mucha capacidad de liderazgo y de las más inteligentes de la historia. Ella se vale por sí misma, con su inteligencia consigue esquivar cualquier situación problemática, y en el caso de que tenga inconvenientes, aguanta y permanece hasta que se le ocurra alguna solución.

Siguiendo con Wulfric, es un personaje que creía que no iba a tener importancia en la historia ya que su primera aparición es muy espontánea como si fue un personaje muy secundario. Pero al contrario, Follet da un giro inesperado en la historia provocando una gran tragedia tanto en Kingsbridge como en la vida de Wulfric. A partir de esa tragedia su vida cambia completamente, haciendo que empiece de cero a construir una nueva historia para él.

Kingsbridge
Catedral
Un mundo sin Fin
Ken Follet
Catedral de Kingsbridge | Fuente: Pinterest

Por último profundizaré en Ralph, es el personaje más odioso de la historia ya que como en toda novela de Follet, debe de haber un malo malo, pero muy muy malo. Pero por mucho odio que tenga a Ralph, es quien le da vida a la historia, ocurren escenas muy interesantes gracias a él, las partes más repugnantes y crueles son por él, las muertes más violentas, a causa de él. Todo es por él, y la gran mayoría de problemas que ocurren en la historia, son por él.

Obviamente me dejo mil personajes por comentar, pero esta reseña sería interminable. Pero si que he de mencionar a Godwyn y Philemon, sin ellos la vida de Caris sería muy fácil y sin retos para ella. Que no los haya comentado profundamente no quiere decir que no tengan importancia, al contrario, todo lo que ocurre con ellos, sobre todo al comienzo de la historia, es de lo más interesante. Pero Godwyn también da un giro en su vida y evoluciona completamente. El poder hace cambiar.

Dejo atrás una historia que me ha conmovido de principio a fin, una historia que he disfrutado muchísimo pero con la que he sufrido también. Muchas muertes, muchas violencias y escenas desagradables, pero lo que hace que la historia sea todavía más única. ¿Lo recomiendo? Sin duda.

Consigue esta increíble historia aquí.

Por último os recuerdo que podéis seguirme en mis redes sociales: InstagramTwitter, y Facebook.


Deja un comentario