Entrevista a Michel Deb: «Nunca pensé que alguno de mis libros llegaría tan lejos de casa.»

Hoy entrevistamos a Michel Deb, autor de siete libros y con un pasado musical, ya que perteneció a una banda chilena. Recientemente ha publicado su séptimo libro que da fin a su primera trilogía llamada Orbe. Ciencia-ficción, misterio, futurismo y extraterrestres son algunos elementos que están presentes en sus obras, ¿te apuntas a descubrirlo? Os dejamos la sinopsis del primer libro de su saga: Orbe Divido.

Sinopsis

Cuenta la historia de Aukan y Nehuen, dos hermanos cuya vida transcurre de manera normal en las afueras de la región de Valdivia, ubicada al sur de Chile. Repentinamente, y por razones que escapan a su entendimiento, la vida de estos jóvenes se ve alterada abruptamente con la desaparición de Nehuen, lo que da paso a una intensa búsqueda la que los llevará a adentrarse en un universo desconocido por muchos, hasta ahora. Una historia cargada de enigmas, los que se irán hilando en una trama exquisita revelando la respuesta a una de las incógnitas más relevantes de nuestra existencia: cómo surgió la vida en nuestro universo. Una Space Opera que no dejará nada al azar.

Orbe Dividido - Michel Deb
Entrevista. Nuevos escritores. Ciencia-Ficción
Orbe Dividido – Michel Deb

Entrevista

Por lo que reflejan tus obras, hemos visto que has escrito de todo. Poesía, relatos, cuentos, novelas… Teniendo tanta variedad, dinos tu opinión, ¿qué es lo que prefieres escribir y mostrar a tus lectores?  Empezaste con relatos y después de varios años estás con una saga. ¿Por qué ese cambio?

Comencé escribiendo en blogspot, en una época triste de mi vida, me aboqué directamente en escribir cuentos, siguiendo algunos tips que leí de Bradbury en aquella época, donde te invita a escribir cuentos en primera instancia, para luego pasar al relato más largo. El tema de la poesía, fue más un ejercicio de sanación que otra cosa. He leído mucha poesía victoriana, siguiendo la línea de Baudelaire, Rimbaud y Clare, así que traigo una escuela poética puntual.

Pasar a escribir una novela fue el proceso natural, sentí que era tiempo de hacerlo, además la historia de la Saga Orbe se me fue un poco de las manos, creciendo y tomando forma. Incluso ahora no sé hacia dónde me llevará. Es muy diferente a escribir cuentos, hay que tener más estructura, ser contante y tener rutinas. Hoy prefiero escribir novela, me da más libertad, pero siempre tengo cuentos guardados por allí, ser cuentista es algo que te queda siempre.

Sabemos que en tu pasado perteneciste a una banda de la que eras guitarrista y letrista. ¿Cómo llegaste a escritor formando parte de una banda? ¿De dónde surgió la inspiración para comenzar en el mundo al que perteneces ahora?

Pertenecer a La Recoleta me enseño entre otras cosas, a ser disciplinado, marcar objetivos y trabajar duro para lograrlo. Cuando la banda se disolvió, me encontré en una encrucijada, donde debía decidir si volver a trabajar con una banda, lo que eso conlleva; ubicar gente apropiada, coordinar tiempos y una serie de trabajos que no estaba dispuesto a hacer. O trabajar de manera solitaria, retomar algunos escritos que tenía guardados desde hace mucho tiempo. Me decidí por lo último, tratando de hacer lo mejor que podía, mientras aprendía paso a paso como era el mundo de las letras y mayoritariamente la ciencia ficción desde la vereda de quién crea historias.

El tema que más predomina en tus libros es la ciencia-ficción. Aunque teniendo tanta variedad también está presente la fantasía, el misterio y el terror. ¿Has pensado en escribir un género completamente distinto, como, por ejemplo, erótico? Como lector, ¿qué es lo que más te gusta leer?

Desde hace tiempo también escribo Terror con La Maldición Forttia, incluso hoy tengo listo un libro de ciencia ficción y terror, que está siendo evaluado por una editorial en España, esperando que sucede en ese lado. Después de escribir poesía, me plantee escribir otros géneros, pero creo que definitivamente mi norte es hacia el sci fi, un género donde tengo total libertad para abordar el tema que sea necesario o que me llame la atención. 

Leo principalmente ciencia ficción, pero me gusta volver a los clásicos, libros de aventuras, como Stevenson, Salgari. Victor Hugo también es un autor al que de vez en cuando regreso, letras clásicas que hoy estaba un tanto perdidas.

La maldición Forttia - Michel Deb
Entrevista. Nuevos escritores
La maldición Forttia – Michel Deb

Recientemente has publicado tú séptima obra y tercera y última parte de la Saga Orbe. Junto con ello, has firmado un contrato con la editorial Tierra Trivium para publicar esta saga en España. ¿Alguna vez te has imaginado lo lejos que podrías llegar? ¿Cómo estás llevando esta experiencia?

Cuando publiqué mi primer libro, no imaginé que mi obra saldría del país algún día. Soy de ponerme metas a corto plazo y siempre bastante alcanzables con esfuerzo y dedicación. Con los años he tenido muchas impresiones y feedback sobre mi obra, lo cual me lleva a ser muy agradecido con los lectores, ellos en sus comentarios y correos me impulsan a querer siempre un poco más.

El publicar en España es una meta que tengo hace bastante tiempo, he sido rechazado por varias editoriales de allá, lo cual es muy normal en el mundo editorial. Pero siempre llega alguien que confía en tu trabajo, tiene otra visión o simplemente ve potencial, allí entra Tierra Trivium, quienes confiaron en mi obra y ya estamos en la recta final de publicación.

Debo ser honesto al decir que estoy muy ansioso, tengo confianza en que la obra gustara mucho, además de tener el apoyo de la familia y muchos amigos. Nunca pensé que alguno de mis libros llegaría tan lejos de casa, pero es un empujón potente para seguir adelante, llegar a otras personas y que conozcan cierta visión de ese universo.

La siguiente pregunta es de parte de Margarita Dager–Uscocovich: Si te pusieran tarea de escritura en un taller. Tema sugerido: Erótica. ¿Con qué frase empezarías?

No soy de literatura erótica, así que no sé como me saldrá: “Se había sentado frente a mi, al borde de la cama, me miro con ojos encendidos, mientras su respiración se volvía un poco agitada… los botones de su blusa comenzaban a abrirse”

Y como última pregunta te propongo un reto. ¿Me podrías escribir una frase o un relato corto que contenga: el número de tu talla de pie, la palabra “bicho” y la palabra “medicina”?

“El bicho había subido por la exclusa de aire, me siguió desde la cueva. Desde que no tomo mi medicina, el temor a ellos ha ido en aumento, comienzo a sentir pánico. No pude dejarlo fuera; allí estaba mirándome fijamente con sus múltiples ojos, muchos de ellos puestos en mi. En un arranque de miedo, lo piso con mi bota talla 39, siento como su diminuto cuerpo explota bajo mi pie. Pero el miedo no sé va, persiste, se queda y me rodea”

¡Muchísimas gracias! Esperemos que sigas creciendo y que la experiencia en España sea muy, muy agradable.

¿Te interesa comprar los libros de Michel Deb? Haz click aquí. Puedes seguir a Michel en sus redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y su página web.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s