Entrevista a Deborah F. M: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”

La entrevista de hoy tenemos el placer de haberla realizado con Deborah F. Muñoz. Autora de más de 10 libros y de incontables relatos que publica en su blog. Pero no solamente tiene uno, sino dos. En los que invierte muchísimo tiempo creando contenido, ya sea de sus viajes, o publicando reseñas y sus propios relatos. Pero no hay mejor manera de conocer a alguien que con unas preguntitas. Pero primero de todo os dejo la sinopsis de su libro Atrapada en otra dimensión.

Sinopsis

Recapitulemos: en los últimos dos meses he coqueteado con dos vampiros, me he visto tele transportada a un planeta invisible cercano a la Tierra donde la magia es el pan de cada día, me he hecho amiga de una maga y de dos bodweanos que sólo piensan en sexo. He aprendido a usar runas, he formado parte de una caravana de comerciantes, he conocido una auténtica taberna mágica, he visto un hada, me han enseñado a usar las cuchillas dobles y he estado a punto de morir.
Por si fuera poco, he descubierto que soy una especie de druida y me he enfrentado a un elfo manipulador con su misma moneda. Creo que merezco un descanso…

Entrevista a Deborah F. Muñoz.
Atrapada en otra dimensión. Relatos.
Nuevos escritores. Entrevistas
Atrapada en otra dimensión – Deborah F. Muñoz

Entrevista

He visto en tu página web que llevas varios blogs. Hablas de tus viajes, haces reseñas de libros, escribes tus relatos… Algo que me llama mucho la atención es que es casi diario. ¿Cómo haces para llevar todo día a día?

Aprovechando esta pregunta, sé que tienes un libro llamado ¿Dónde está mi tiempo?, que obviamente tiene relación a lo que te he preguntado. Te propongo un reto. ¿Me podrías contestar a la pregunta o hacer un breve resumen del libro sin utilizar la palabra “organizar” o sus derivados?

Bueno, siempre se me ha dado bien organizarme. Tengo una mente muy inquieta y siempre hay muchos proyectos que tengo que realizar, además, soy una chica bastante disciplinada y poco a poco fui montándome un método para hacer todo lo posible de aprovechando el tiempo de forma óptima. Con los blogs lo que hago es, lo primero, hacer las reseñas nada más acabar los libros o las películas, aunque no se vayan a publicar en el acto, y, lo segundo, tirar mucho de programación de entradas (las que se pueden programar, porque, evidentemente, los retos de relatos con palabras que me proporcionan mis lectores o los viajes y crónicas de eventos no puedo hacerlos con mucha antelación). Así, con un poco de organización, entre algunos ratitos libres que voy sacando y una mañana de sábado al mes, me quito de en medio la programación de varias semanas.

¡Reto aceptado! Por suerte, también se me dan bien las palabras. Básicamente, con ejemplos del día a día y de forma muy sencilla, lo que hago es enseñar al lector a:

  • Entrenar su fuerza de voluntad en un entorno adecuado,
  • Visualizar las tareas que tiene y las que quiere emprender,
  • Ser consciente de lo que necesita para realizarlas,
  • Establecer prioridades y, finalmente,
  • Elaborar un horario que englobe todas las tareas posibles por orden de importancia.

También doy algunos consejos muy últiles para evitar procrastinar y sobre qué hacer si hay imprevistos y los horarios se nos descuajeringan. Y, muy en resumen, ese es el libro. Creo que no he usado ninguna vez las palabras prohibidas.

Entrevista a Deborah F. Muñoz.
¿Dónde está mi tiempo? Relatos.
Nuevos escritores. Entrevistas
¿Dónde está mi tiempo? – Deborah F. Muñoz

Para la gente que tiene muchas cosas que hacer le vendrá bien tu libro. Gracias por tus consejos. Por cierto, ¡buen reto!

Has publicado tanto novelas y sabemos que escribes relatos. ¿Qué se te hace más cómodo o qué te gusta más? Y por otra parte, tienes libros de relatos llamados: 126 trocitos, 48 trozos de fantasía y ciencia-ficción y 42 trozos de amor y pasión. Algo que tienen en común dichos títulos es que tienen un número, siendo obvio que es el número de relatos. ¿Tienes las cifras pensadas desde el principio o te dejas llevar y hasta que digas: “basta”, se queda así?

Me gusta más escribir novelas, supone un reto mayor, pero por supuesto, por cuestiones de tiempo, escribo más relatos. Pero estos últimos también tienen su encanto, porque permiten experimentar y jugar con distintos géneros. 

Respecto a las antologías, son recopilatorios de relatos que fui publicando en diversos medios. Quería que tuvieran en común una sola cosa: que se pudieran leer en el metro y no tuvieran demasiadas páginas para que no pesaran mucho en el bolso. Así que el sistema que uso para hacer las antologías es elegir los mejores relatos de cada tema y poner todos los que quepan en la longitud elegida.

Siempre viene bien tener un libro no pesado para el transporte público.

Continuando con la siguiente pregunta, me he fijado en que solamente hay un libro publicado por una editorial, en concreto Divalentis, y los otros libros son autopublicados. ¿Tuviste algún problema con la editorial para no continuar con ello? ¿Te fue complicado el proceso de autopublicación o lo llevaste facilmente las primeras veces?

En realidad, no se puede decir que la experiencia con la editorial fuera exactamente negativa. Durante el proceso de edición aprendí un montón y fue un trabajo en equipo, quedé contenta. Pero luego, a nivel de promoción de la novela, prácticamente todas las iniciativas que funcionaron partieron de mí y todo el esfuerzo de venta ha recaído sobre mí. La elección de autopublicar es una simple cuestión económica. Yo he hecho un máster de edición y a la hora de autopublicar puedo hacerlo todo: portada, maquetación, sinopsis, promoción…

Entrevista a Deborah F. Muñoz.
126 trocitos. Relatos.
Nuevos escritores. Entrevistas
126 trocitos – Deborah F. Muñoz

En lo único que debo invertir es en una buena corrección, y, a pesar de que sale caro, como luego me llevo el beneficio íntegro de las ventas, en vez de un pequeño porcentaje de royalties, me compensa más que aceptar las ofertas que me hacen las editoriales. Por no hablar de que puedo hacer lo que quiera con mi obra sin dar explicaciones.

Y creo que esto también responde a la segunda pregunta un poco: no, para mí no es complicado. De hecho, cuando saqué mis primeras obras y todavía no era editora, tampoco fue difícil porque mi caso es un poco raro: tenía tantos lectores digitales que me pedían el libro físico que ya los tenía “vendidos” antes de publicarlos, por lo que pude hacer una buena inversión sin miedo al fracaso.

Cierto es que las reediciones de esos primeros libros (las que están ahora en circulación) fueron un salto adelante y quedaron mucho más profesionales, pero las primeras versiones eran bastante aceptables para ser mi primer contacto con el mundo de la edición y he visto libros peor hechos de mano de editoriales, así que estoy satisfecha por cómo quedaron.

He visto que la trilogía que está compuesta por Amigos y algo más,  Enemigos y algo más y Amantes y algo más, ¿son independientes entre sí? Al igual que la bilogía formada por: Atrapada en otra dimensión y Viajera interdimensional. Creo entender que se pueden leer por separado. ¿Te has planteado en hacer una saga completa? Y hablando como lectora, ¿prefieres leer libros autoconclusivos o sagas?

Como lectora odio las sagas y que me dejen a medias… Por eso, no me he planteado hacer ninguna saga: “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”…  Vamos, que, como escritora, hago que todos mis libros sean independientes y autoconclusivos aunque estén relacionados o compartan personajes o un mismo mundo. Así, el lector nunca se queda con la sensación de estar a medias (aunque eso no evita que me acosen pidiendo más XD).

Entrevista a Deborah F. Muñoz.
Amigos o algo más. Relatos.
Nuevos escritores. Entrevistas
Amigos o algo más – Deborah F. Muñoz

De todos los libros que has escrito ¿cuál es el que mejor te define? La gran mayoría de los escritores, por no decir todos, tienen a sus referentes y esas personas que les inspiró a meterse en este mundo, en tu caso, ¿quién te motivó a escribir? ¿Qué consejo darías a alguien que está empezando?

Intento que ninguno de mis libros me defina y sean pura ficción, aunque es inevitable que todos tengan un poco de mí. Mis protagonistas, por ejemplo, aunque no pueden tener personalidades más dispares, siempre son mujeres fuertes, con carácter, ansiosas por aprender y con unos objetivos muy claros, una base de personalidad que yo también tengo. Aunque mucha gente que me conoce dice que la que más rasgos comparte conmigo es Diana, la protagonista de Atrapada en otra dimensión. Es verdad que tenemos el mismo humor negro y que ambas somos excesivamente pragmáticas (ahí acaban las similitudes), además, supongo que, al ser el primer libro y estar narrado en forma de diario, muchas de mis expresiones se las pegué al personaje.

Yo escribo desde siempre, pero la verdad es que, de no ser por una profesora que es una gran amiga mía, no habría empezado a mandar mis relatos a concursos, ni me habría abierto el blog, ni creo que hubiera acabado metida en este mundillo.

Que comparta parte de su obra. No quiero decir con eso que regale sus libros, como yo hice en los inicios; en general, eso ya no funciona. Pero, ante un escritor nuevo, con todos los escritores nuevos que hay, muchos de ellos con una dudosa calidad literaria, los lectores necesitan asegurarse. Así que, como mínimo, hay que compartir algún relato, algún primer capítulo, algo que muestre al lector que no va a leer una chapuza. Yo misma publico relatos una vez a la semana, así, además de practicar y mejorar mi escritura, los lectores ven un gran abanico de muestra de mi trabajo y les engancho para que quieran seguir leyéndome, tanto en formato relato como en formato novela.

Muchas gracias por los consejos, Déborah. Y por última pregunta  ¿qué talla de pie usas?

XD 39 o 40, dependiendo del modelo de zapato.

Muchas gracias por su tiempo y por aceptar realizar la entrevista.

Podéis seguir a Deborah en su página web, su Instagram, su blog de viajes y su blog literario su Facebook y en Twitter.

¿Os interesa comprar los libros de Deborah? En el siguiente enlace podéis realizar la compra: https://amzn.to/2I5mq05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s